Presentación

¿Qué es bèpolit?

bèpolit rastrea y ordena el universo tuitero español para resumirte las noticias más relevantes de las últimas horas de manera rápida y clara.

¿A quién se dirige?

Adictos a las noticias, enganchados a Twitter o personas apresuradas que quieren las claves sin el ruido de la enésima polémica ni el espejismo de los trending topics.

¿Qué problemas resuelve?

  • Inquietud por descubrir lo más relevante del día
  • Curiosidad por conocer los enlaces más compartidos
  • Miedo a perderse lo importante por falta de tiempo
  • Desinterés y desconfianza de los trending topics

¿Cómo funciona?

La portada de bèpolit se genera gracias a un robot que rastrea los enlaces más compartidos de un universo tuitero de referencia en España, compuesto por más de 6.500 usuarios. ¿Quiénes son? Periodistas y perfiles dedicados a la actualidad informativa recogidos en listas de expertos en Twitter, de los propios medios y de otras fuentes relacionadas con el periodismo. Las cuentas de políticos y de medios de comunicación (que suelen difundir sus enlaces de forma automática y repetitiva) han sido excluidas a propósito.

Los 6.500 usuarios están jerarquizados en función de su relevancia en Twitter, de tal modo que los enlaces registrados por los más influyentes pesan más en el ranking. Para medir la influencia de un perfil se obtiene su índice de autoridad (h-index) mediante la herramienta de análisis t-Hoarder, que rastrea y analiza los últimos 3.200 tuits de cada usuario y evalúa su capacidad continua de ser retuiteado.

¿Qué determina el ranking de enlaces en portada?

El resultado que mostramos en portada son los enlaces de los que más se habla en ese universo de 6.500 tuiteros en las últimas horas, gracias a un algoritmo que busca el equilibrio entre lo relevante y lo reciente.

El robot de bèpolit rastrea de modo continuo ese universo: cada vez que una de esas fuentes comparte un enlace, lo registra en la base de datos y realiza sus cálculos durante las 24 horas del día.

Finalmente, de manera programada, la base de datos genera el top de enlaces de las últimas horas, un script obtiene los metadatos (título, fecha, hora de publicación, fotografía, resumen, etc.) y otro los publica automáticamente cada 20 minutos. Todo el proceso ocurre de modo continuo en una instancia de Linux.

¿Por qué?

El proyecto se diseñó con algunas preguntas en mente: ¿Cuáles son los enlaces más relevantes del día? ¿Es posible ofrecer una portada de esos artículos de los que habla la gente de referencia en Twitter? ¿Cómo saber cuáles son de forma sólida y cuantitativa? ¿Se puede hacer sin escribir un solo titular y sin entrar cada x minutos a la base de datos o al CMS? ¿Somos capaces de desarrollarlo? Hagámoslo. El resultado es bèpolit.

¿En qué modelos se inspira?

  • Mediagazer. El mismo tipo de servicio pero en el ámbito mediático de EEUU.
  • Current Status. Idem, pero en el terreno político.
  • Quartz Daily Brief. El diseño breve y claro.

¿Quién es el creador?

Miguel Carvajal, periodista, doctor en Comunicación y profesor de la Universidad Miguel Hernández… y enganchado a la programación y al desarrollo web en sus ratos libres.

Nada de esto sería posible sin la generosa, inteligente e irreductible comunidad de código abierto en la red.