EL PAÍS

'Filomena', cronología de un desastre a cámara lenta en Madrid. Los meteorólogos advirtieron de forma precisa y en sucesivas ocasiones de la nevada del siglo en la capital desde el 31 de diciembre, pero las emergencias reaccionaron tarde. En lo peor de la tormenta, el Ayuntamiento ordenó a sus autobuses seguir circulando


EL PAÍS

Filomena congeló el reloj del Banco de España, que no detuvo ni la Guerra Civil. En enero de 1891 se colocó y comenzó a funcionar el gran reloj de hierro fundido, bronce dorado y madera del Banco de España. Está bajo una torre, coronada por una gran bola dorada, que luce en el chaflán del imponente edificio que da a la madrileña Plaza de la Cibeles.


EL PAÍS

Mono Ralph Lauren salpicado de nieve. Hace unos meses Ralph Lauren puso a la venta un mono de obrero salpicado de pintura. La prenda se llama Mono con gotas de pintura porque la cabeza hay que descansarla de vez en cuando, y cuesta 680 euros, ahora rebajado a 483.


ElDiario.es

Apartados tres sanitarios catalanes por colar a sus familiares en la vacunación de una residencia. El Departamento de Salud ha abierto un expediente a tres sanitarios que presuntamente colaron en la vacunación contra el coronavirus de una residencia a familiares que no estaban incluidos dentro del plan de inmunización.


Tot Barcelona

Surt a la llum una altra fotografia de vigilants del metro fent la salutació feixista. No era un cas aïllat. A la foto d'un vigilant del metro fent la salutació nazi, publicada pel TOT Barcelona fa uns dies, s'hi ha de sumar una altra imatge amb més protagonistes. En concret, es tracta d'una instantània en què apareixen set treballadors de Securitas -empresa subcontractada per TMB per encarregar-se de la s eguretat al metro-, dels quals sis fan la salutació feixista.


ElDiario.es

Goteras y salas inundadas en el hospital La Paz de Madrid tras la nevada. El temporal Filomena ha dejado mermadas las instalaciones del hospital de La Paz (Madrid). En un vídeo grabado por una trabajadora del centro sanitario este martes se observan goteras y salas inundadas en la planta de la unidad de pruebas digestivas.


EL PAÍS

Esclava desde los ocho años en un hogar acomodado del Brasil del siglo XXI. Ocho años tenía la brasileña Madalena Gordiano cuando tocó una puerta para mendigar comida. Alguien invitó a entrar a aquella niña negra que tenía una gemela y siete hermanos más. La señora de la casa, profesora, blanca, prometió adoptarla. Su madre aceptó. Pero nunca fue adoptada ni regresó a la escuela.


⚠️ No disponible

La sentència de Bèlgica contra l'extradició de Lluís Puig, en català. La sentència del Tribunal d'Apel·lació de Brussel·les que denega definitivament l'extradició del conseller Lluís Puig a l'estat espanyol és una desautorització clara del Tribunal Suprem espanyol. Perquè afirma que no és el tribunal competent per a jutjar-lo, i fins i tot qüestiona d'una manera molt directa que fos competent per al judici contra els presos polítics, perquè els va jutjar sense cap base legal explícita que ho justifiqués.


EL PAÍS

Solo el 10% de las 9.000 calles de la capital están libres de nieve. Madrid recupera muy poco a poco el pulso en medio de las heladas tras sufrir la mayor nevada en más de medio siglo. De las aproximadamente 9.000 calles de la capital, hasta este lunes se han despejado de nieve tras el paso de la tempestad Filomena un total de 924.


El Plural

Ayuso privatiza las inspecciones en colegios por nieve y pagará 300 euros por cada informe. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fuente: Europa Press. LaComunidad de Madrid ha anunciado que privatizará las inspecciones a los centros educativos de toda la región afectados por la nevada causada por el temporal Filomena.


Edición del 13-01-2021

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.