ElDiario.es

Boris Johnson decreta el confinamiento total en Inglaterra y cierra los colegios. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante.


ElDiario.es

Interior mantiene en sus puestos a todos los policías en activo imputados por el espionaje a Bárcenas. El mayor escándalo en el Ministerio del Interior desde el terrorismo de los GAL no tiene por el momento consecuencias disciplinarias para sus principales protagonistas. De los nueve miembros de la Policía Nacional investigados en el espionaje a Luis Bárcenas, seis siguen en sus puestos y otros tres se han jubilado.


EL PAÍS

La justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos. La magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres (conocido como Old Bailey) Vanessa Baraitser ha concluido este lunes, en una de las sentencias más relevantes de las últimas décadas, que Julian Assange, el cofundador de Wikileaks, no debe ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel.


ElDiario.es

La justicia británica rechaza extraditar a Assange a EEUU. La jueza de distrito Vanessa Baraitser ha decidido no extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a EEUU, donde se enfrenta hasta 175 años de prisión por cargos de espionaje. La Fiscalía ha confirmado que recurirá la decisión, lo que podría alargar el caso durante meses e incluso años.


La Vanguardia

Grecia, Portugal y Polonia superan a España en I+D y la hunden en la cola europea. La economía española tiene gacelas, cebras, camellos y hasta unicornios. Pero lo que no acaba de despegar, en conjunto, por mucha empresa joven, prometedora y disruptiva que tenga que se valore en más de un millón de euros, es su relación con la I+D. Los datos hablan por sí solos.


Publico

Todas las violaciones del derecho internacional de la extradición de Assange. En una Carta Abierta al Gobierno del Reino Unido que encabeza Boris Johnson, 186 profesionales del Derecho y legisladores eminentes -entre ellos una docena de jefes o exjefes de Estado-, así como 21 asociaciones de juristas de todo el mundo, presentaron el pasado 14 de agosto una exhaustiva exposición de todos los motivos por los que la prisión y extradición del líder de WikiLeaks violan "su derecho a estar libre de tortura, de detención arbitraria y de persecución política".


EL PAÍS

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Reino Unido vuelve a un confinamiento duro por el desbordamiento de los hospitales. Sanidad comunica 30.579 contagios y 241 muertos desde el pasado jueves | Illa: "No nos llevemos a engaño: la pandemia en nuestro país sigue creciendo" | La incidencia acumulada baja ligeramente y se sitúa en 272 casos por cada 100.000 habitantes


CCMA

Pla de xoc "per aturar el país" a partir del dia 7 amb confinament municipal cada dia. Pla de xoc "per aturar el país" a partir del dia 7 amb confinament municipal cada dia Durant 10 dies tot el comerç no essencial tancarà el cap de setmana i els centres comercials tots els dies El Procicat compareix per anunciar noves mesures després de dies en què les dades epidemiològiques no paren d'empitjorar.


El Món

50 personalitats internacionals a favor de l'amnistia: de Yoko Ono a Dilma Rouseff. La diplomàcia d'Òmnium Cultural s'apunta un nou gol en la batalla de la internacionalització del conflicte de l'Estat amb Catalunya. La delegació de l'entitat a Brussel·les, Òmnium Civil Rights Europe, ha difós un manifest titulat Dialogue for Catalonia subscrit per mig centenar de personalitats internacionals en què es "demana l'amnistia per als represaliats per l'Estat espanyol en el marc del procés sobiranista com a primer pas per a la resolució del conflicte polític".


EL PAÍS

Escocia vuelve a un confinamiento estricto por la evolución de la pandemia. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que este país británico volverá a un confinamiento estricto a partir de la medianoche de este lunes. "Puedo confirmar que hemos decidido aplicar, desde la medianoche de hoy y durante el mes de enero, un requerimiento legal para que haya que quedarse en casa, excepto por motivos de primera necesidad", ha dicho Sturgeon en sede parlamentaria.


ElDiario.es

Escocia vuelve durante el mes de enero a un confinamiento total como el de la primera ola. Desde la medianoche de este lunes y durante todo el mes de enero, Escocia reinstaura un confinamiento total. Así lo ha anunciado su primera ministra, Nicola Sturgeon, en el Parlamento del país esta tarde, informan medios locales. "Es un confinamiento similar al de marzo del año pasado", ha dicho Sturgeon.


Elconfidencial

Juan Carlos I ayudó a su sobrino a lanzar un fondo de 550M en Emiratos: "Querido tío...". El rey Juan Carlos cuidó durante años de los negocios de su familia, no solo de los suyos. El monarca ayudó a su sobrino Bruno Gómez-Acebo a poner en marcha un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de compañías españolas en los Emiratos Árabes.


Publico

El legado de Wikileaks: así se destaparon las violaciones a los derechos humanos que EEUU quería ocultar. Miles y miles de documentos. Papeles secretos que dejaron de serlo. Verdades ocultas que ya no lo están. "Cotilleos", dijo el expresidente José María Aznar en el otoño de 2010 para tratar de desacreditar las revelaciones que atravesaban el planeta de la mano de Wikileaks y de su fundador, Julian Assange.


ElDiario.es

El Gobierno de Ayuso abre la puerta a contratar parte de la vacunación con el sector privado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a utilizar empresas privadas para acelerar la vacunación de la Covid-19. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha planteado en una entrevista en TVE que utilizarán "todos los recursos" para alcanzar la inmunidad.


Dominio público

La persecución a Assange: tiro de gracia al periodismo. No recuerdo la fecha exacta, pero fue poco antes de Reyes de 2011 cuando cogí aquel avión hacia una capital del norte de Europa en la que el día apenas duraba 360 minutos y el suelo estaba cubierto de nieve y hielo sucios.


Edición del 04-01-2021

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.