La Vanguardia

Cuando ETA mató a Ernest Lluch. Hubo varios 'antes y después' en la historia de ETA, y el que se conmemora el día 21 de noviembre fue uno de ellos. En esa fecha del año 2000 la banda terrorista asesinó en el aparcamiento de su casa...


La Vanguardia

Silencio, despiden periodistas, por Salvador Enguix. En las próximas semanas varias redacciones de diarios valencianos o de delegaciones de diarios nacionales van a quedar reducidas o mermadas con los despidos de redactores y redactoras anunciados. Y más allá de algún comunicado de los afectados o de alguna asociación profesional, el silencio es profundo, ensordecedor.


EL PAÍS

Ernest Lluch, el hombre que lo quería saber todo. "Deseaba que no pensaras como él para poder discutir su verdad con la tuya". Así se refería a Ernest Lluch su compañero de filas en el socialismo catalán Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, para resaltar la manera de entender la política que caracterizó al que fue ministro de Sanidad en el primer Gobierno de Felipe González.


RTVE.es

La 2 estrena 'Ernest Lluch, libre y atrevido'. 'Ernest Lluch, libre y atrevido' es un viaje personal e íntimo en torno a la figura del político socialista de la mano de amigos, compañeros, periodistas y familiares. Un documental coproducido por RTVE que La 2 estrenará este sábado 21 de noviembre, cuando se cumplen 20 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.


VilaWeb

Prou d'improvisació: calen algorismes que salvin vides Joe Brew. Darrerament m'he fixat en dues notícies. La primera, la indignació d'alguns polítics catalans quan es va difondre l'esborrany de les mesures de control de la covid-19 del govern. La segona, que la ciutat de Nova York va anunciar que tancava les escoles públiques en resposta a l'augment de les infeccions de covid-19.


ELMUNDO

"Mi padre recibió una carta de ETA: 'Vamos a por ti'. Y la quemó". La hija de Ernest Lluch, amigos y expertos narran la vida y la muerte de un erudito contra la barbarie En el nicho 174 hay una lápida de piedra blanca. Hoy, a pleno sol, la losa está caliente al tacto, como si no albergara la muerte.


ElDiario.es

Manuel Azaña ha esperado 80 años para recibir un gran homenaje público y de las instituciones. Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940) siempre dijo que sus restos reposaran allá donde muriera porque lo importante era que se divulgaran sus ideas. Lo cierto fue que, como tantos miles de españoles, murió en el exilio francés perseguido por la Gestapo nazi y por la policía franquista.


HTTP 429: Unknown. 404


ELMUNDO

Andreu Jaume: "Asistimos al desguace de la democracia representativa". Los intelectuales y España Editor, poeta, profesor, crítico literario y director del Centro Libre. Arte y Cultura (CLAC), Andreu Jaume (Palma, 1977) es un actor cultural de difícil clasificación por su versatilidad y eclecticismo.


abc

Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado. Francisco Granados y su socio, David Marjaliza, diseñaron el negocio perfecto para lucrarse mediante la construcción de colegios concertados. Según testigos y documentos presentes en la investigación de la trama Púnica, el exsecretario general del PP de Madrid y su amigo constructor cobraban una "mordida" de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha.


EL PAÍS

Racismo inmobiliario: este piso no se alquila a extranjeros. "Abstenerse extranjeros", "absténganse de llamar personas de origen extranjero", "no extranjeros". Una búsqueda rápida por un portal inmobiliario desvela la discriminación que se practica a la hora de alquilar una vivienda en España. Mensajes dolorosamente claros y punzantes que Silvia Durán, venezolana de 42 años, sufrió cuando llegó a España en 2017.


CCMA

El govern rectifica: les sales de concerts podran obrir aquest dilluns. El govern rectifica: les sales de concerts podran obrir aquest dilluns El Diari Oficial de la Generalitat publica que les sales de concerts estaran tancades en el tram 1 de la desescalada, però el govern manté que ha estat un error Les sales de concerts podran obrir en el tram 1 de la desescalada.


ELMUNDO

España no es un mito. España no es sólo porque lo diga la Constitución pues bastaría con derogarla. Ningún presente renuncia a su pasado. En 2005, el filósofo Gustavo Bueno publicó España no es un mito. Bueno falleció en 2016 sin constatar lo que con tanta clarividencia avanzó.


Ara.cat

Un donostiarra de Vilassar. Ernest Lluch tenia casa a Donostia, un pis al passeig de Salamanca, amb una saleta d'estar amb vistes a la desembocadura de l'Urumea i a la platja...


EL PAÍS

¿El sexo se elige? Depende de a quién pregunte. Hace menos de un mes, el Gobierno lanzó una consulta pública en la que plantea eliminar cualquier requisito médico o psicológico para que quien se considere hombre o mujer, lo sea también a efectos legales. Para el colectivo transexual, es un gran avance: la sola voluntad de ser hombre o mujer bastaría para que el Estado así lo reconozca.


Edición del 21-11-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.