EL PAÍS

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro


Boe

BOE.es - Sumario del día 25/10/2020. Sumario del día 25/10/2020


EL PAÍS

EL PAÍS lanza una sección digital de Clima y Medio Ambiente. En un momento en el que la actualidad informativa gira casi por completo en torno a la pandemia, desde EL PAÍS queremos evitar que la crisis sanitaria haga olvidar otras emergencias de gran relevancia para todos. Por ello, el próximo miércoles 28 de octubre lanzamos una sección digital específica de Clima y Medio Ambiente, renovando nuestra apuesta por estos contenidos.


EL PAÍS

"Estamos abocados a un segundo confinamiento". El horizonte próximo que dibuja Aurora Bueno (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1960), catedrática de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Granada, es oscuro. Con tono pausado y didáctico, explica que ve "quemados" a los políticos que informan sobre la pandemia y critica su falta de previsión y reformas para frenar la segunda ola.


abc

El chivato que entregó a Miguel Ángel Blanco vuelve al pueblo con honores. Adrián MateosSEGUIR Guardar Noticias relacionadas Son las dos caras de una misma realidad. La cruz la simbolizan los Blanco-Garrido, la familia que, devastada tras el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel, escapó de Ermua (Vizcaya) en busca de un nuevo comienzo.


El Catalán

"Tras el proceso de frivolización del virus vinieron las prisas" | El Catalán. El Cotton House Hotel acogió la presentación en Barcelona 'Manual de incompetencia (en tiempo de coronavirus)' (Editorial Funambulista), en un acto organizado


abc

Pablo Martín, teniente general: "Si nos descuidamos, dentro de poco no se sabrá ni qué era ETA". Javier ChicoteSEGUIR Guardar Noticias relacionadas El teniente general Pablo Martín (Zamora, 1952) es una figura primordial en la derrota de ETA. No en vano fue jefe de Información de la Guardia Civil entre 2004 y 2012, periodo en el que se culminó la victoria del Estado sobre la banda (el cese terrorista se proclamó en octubre de 2011).


EL PAÍS

Italia cierra bares y restaurantes a las 18.00 y clausura cines y teatros durante un mes. Después de un verano apacible en el que Italia se convirtió en una excepción en Europa y en el que la pandemia parecía estar bajo control, el país transalpino ha sucumbido de nuevo a los estragos del coronavirus.


ElDiario.es

El nuevo decreto de alarma impone el toque de queda obligatorio y el Gobierno quiere prolongarlo hasta mayo. El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en España. "La situación que vivimos es extrema", ha afirmado Pedro Sánchez en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del gabinete en la que ha asegurado que el estado de alarma es la herramienta más eficaz para luchar contra el coronavirus y que las razones para decretarlo de nuevo están "plenamente justificadas" dado que nos encontramos en plena segunda oleada de la pandemia, según ha explicado.


EL PAÍS

Por qué a Asia le va mejor que a Europa en la pandemia: el secreto está en el civismo. A la pregunta de cómo ha podido combatir Japón la pandemia con tanto éxito en comparación con Occidente, el ministro de Economía japonés Taro Aso, de mentalidad nacionalista, respondió concisamente con la palabra mindo, que literalmente significa "nivel de las personas". El término no deja de ser problemático, pues en Japón se emplea también para señalar su superioridad nacional.


ELMUNDO

Madrid inicia su 'toque de queda' con bares llenos hasta la medianoche y una ciudad vacía tras el cierre. Las terrazas y el interior de los locales del centro reúnen a los madrileños y con el cierre de la hostelería la ciudad se sume en un vacío parsimonioso con el paso de la noche Como si una hora pudiera separar dos mundos diametralmente opuestos.


ELMUNDO

Mi padre se salió de ETA (y yo, su hijo, lo cuento en la película 'Traidores'). La historia de los primeros terroristas arrepentidos, a los que enseguida ETA llamó traidores, contada por el hijo de uno de ellos. El relato familiar aparece en 'Traidores', que se estrena hoy en la Seminci


La Vanguardia

Estado de desconfianza, por Lola García. En ocho meses de pandemia, las decisiones de las autoridades españolas, sean del Gobierno central o de las autonomías, siempre parecen llegar tarde y entre reproches. La lista de episodios políticos en los que la desconfianza y la inflexibilidad han impedido una reacción rápida, eficaz y coordinada contra el virus es más larga de lo deseable.


ElDiario.es

El Gobierno de Ayuso se resquebraja por la gestión de la pandemia: once dimisiones en medio año. El aluvión de dimisiones en el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso arrancó el 8 de mayo con la renuncia de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Las últimas en marcharse han sido las responsables de Atención Primaria y de Hospitales en plena segunda ola de la pandemia


El blog de Santiago González

Acuse de recibo. Querido Gorka: entiendo que te haya disgustado mi columna 'Contra el mainstream'. Es humano y comprensible que nos desagraden los espejos que nos devuelven una imagen escasamente favorecedora de nosotros mismos. Es cierto que nuestros caminos divergen (no difieren) desde hace tiempo. Me ha pasado con otras personas, pero eso nunca me ha hecho renunciar...


Edición del 25-10-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.