abc

La libertad de ABC. "Los periódicos viven unos tiempos complicados porque el miedo se ha instalado dentro de su psique, tienen demasiada inseguridad, temor a defraudar, a no cumplir con lo que se espera de ellos. Es una reacción defensiva, empobrecedora y triste. Los principios no te limitan, te impulsan.


La Vanguardia

Madrid, el agujero negro de la economía española. En 1980, el 14,8% de todo lo que producía España (PIB) se generaba en Madrid. Hoy es el 19,3%. Catalunya mantiene casi el mismo peso que 40 años atrás (19,1%-19%), por lo que la comunidad madrileña ha absorbido parte de la actividad del resto de comunidades en un proceso de vaciado de la periferia que no parece tener freno.


ELMUNDO

Todo está en Delibes. A los hijos de vallisoletanos nos educan en la veneración al lechazo, a las sopas de ajo, al vino y a Miguel Delibes. También en la fidelidad al Pucela y en la resistencia al frío. Nazcamos donde hayamos nacido. Si, como yo, sucedió en un pueblo de Alicante, notas algo los contrastes.


EL PAÍS

Casillas, a Del Bosque: "Siempre he convivido con el elogio". El exseleccionador y el mito de la portería se reencuentran para afrontar sin tapujos sus 21 años juntos en el Real Madrid y en España, tiempo de muchos éxitos pero también de alguna discrepancia. "No se ponga serio, me limpió un par de veces", dice el meta al técnico.


infoLibre.es

España sí se rompe: la brecha económica norte-sur se agrava sin respuesta política. Es verdad que España se rompe. Y que hay dos Españas. ¿Es una quiebra ideológica, identitaria? No. No hablamos de la crisis del modelo de Estado, ni de las Españas machadianas. La quiebra es una realidad observable en la desigualdad socioeconómica territorial.


abc

Pablo Iglesias, vapuleado en Portugal. Francisco ChacónSEGUIR Guardar Noticias relacionadas Portugal desenmascara al vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, como retrata la portada de la revista 'Expresso', el semanario más prestigioso al otro lado de la frontera.


La Vanguardia

Europa ve una España fracasada. El miércoles pasado el Frankfurter Allgemeine Zeitung , uno de los medios de comunicación más solventes de Europa, publicaba una nota de su corresponsal en Madrid que colocaba a España en una "gran crisis" de difícil solución. "La segunda ola del coronavirus -aseguraba- pone de manifiesto el fracaso del Estado.


EL PAÍS

El imparable auge del 'podcast'. U na de las últimas cosas que Javier Izuzquiza hizo antes de fallecer el pasado 23 de julio tras 120 días en la UCI afectado por la covid-19 fue escuchar el que su hijo Fran le había narrado.


Vozpópuli

Moncloa oculta su mayor victoria en Europa contra el separatismo para no irritar a sus socios. La nueva guía del Consejo de Europa para la celebración de referéndums es un duro revés para el independentismo catalán, ya que sitúa a la Constitución como único marco legal para un plebiscito. La labor de Josep Borrell como ministro de Exteriores fue clave en su elaboración


EL PAÍS

Frenar la degradación. España atraviesa una de las crisis más profundas que recuerda. Se ha conocido esta semana que sufrirá la mayor contracción económica de entre los países desarrollados -así como el más abultado aumento de deuda de su historia-. El viernes acabó con la cifra récord de 15.000 nuevos infectados por covid.


EL PAÍS

¿A qué juega el PP en Europa?. Mientras el Gobierno se pone de perfil ante el carácter iliberal e inconstitucional del proyecto de reforma del Poder Judicial, negándose a retirarlo sin más dilaciones, el Partido Popular se enroca en su dinámica explosiva, trasladándola a Europa en un pasmoso ejercicio de deslealtad.


ElDiario.es

Emilio Silva: "Cuando empezamos a exhumar hace 20 años no conocíamos la dimensión de los crímenes franquistas". Cuando se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos, elDiario.es entrevista a su impulsor, fundador de la ARMH: "La equidistancia del Estado explica que pasen cosas como las amenazas de Vox o la retirada de la placa de Largo Caballero"


Sky News

Influencer Dmitriy Stuzhuk dies from COVID-19 after denying its existence. A fitness "influencer" who thought COVID-19 did not exist has died from the virus at the age of 33. Dmitriy Stuzhuk caught the disease during a trip to Turkey and had been taken to hospital upon returning to his native Ukraine, having tested positive.


El Confidencial

'Estado de alarma': la crónica de los cien días que estremecieron España. El virus es pasado, es presente y será futuro. Lo ha inundado todo. La política, la economía, las relaciones sociales y hasta familiares y, por supuesto, ha sido y es el mayor mazazo que ha sufrido el mundo en un siglo en términos de salud pública sin que haya mediado una guerra.


EL PAÍS

Casado, ante su semana crucial: qué hacer con la moción de Vox. "En política, la memoria es frágil. Puedes tener dos años de aciertos y fastidiarlos con un error o dos años de errores y corregirlos con un solo acierto", contesta un exministro del Gobierno de Mariano Rajoy preguntado por qué cree que debe hacer el líder del PP ante la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Santiago Abascal.


Edición del 18-10-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.