ELMUNDO

Illa reconoce que utilizó datos antiguos de la incidencia de la Covid para poder cerrar Madrid. El Ministerio de Sanidad admite que basó la petición del estado de alarma en los datos epidemiológicos del 4 de octubre, sin tener en cuenta le mejoría de los mismos en los últimos días El Ministerio de Sanidad reconoce que utilizó datos antiguos de la incidencia de la Covid en Madrid para pedir la declaración del estado de alarma en la capital y otros ocho municipios de la región.


ElDiario.es

Los casos modelo: seis provincias logran aplanar la curva y ya registran menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Analizamos, semana a semana, la situación del coronavirus en cada provincia: en prácticamente todo el país se siguen registrando más de 100 casos por cada 100.000 habitantes pero un pequeño grupo de provincias de Canarias, Galicia y Comunitat Valenciana han conseguido con medidas bajar esa incidencia


EL PAÍS

La rebelión de las musas. El dilema de las redes, el documental de Jeff Orlowski estrenado por Netflix el mes pasado, contiene una tonelada de preocupantes testimonios de ex altos cargos de compañías como ­Google o Facebook, pero también la acartonada recreación de la vida diaria de una familia estadounidense.


EL PAÍS

Juego sucio en el Barça. La pandemia ha causado estragos en los clubes de fútbol, que han visto menguados sus ingresos hasta el extremo de pedir a sus trabajadores y deportistas que se rebajaran el sueldo dos veces, como ha sido el caso del Barcelona.


Vozpópuli

La OMS contradice al ministro Illa y confirma un descenso del 26% en los contagios en Madrid. La Comunidad de Madrid es la región de Europa que registra una mayor caída en la incidencia del coronavirus, según datos ofrecidos este sábado por la Organización Mundial de la Salud


ELMUNDO

Jacobo Siruela: "Internet y las redes sociales son una nueva forma de alienación". Para apreciar el rollo chino de la dinastía Ming La tertulia de los sabios, que compró en Nueva York y cuelga ahora de una pared; para escuchar a Vivaldi -llega el sonido desde uno


VilaWeb

Els CDR convoquen a la plaça d'Urquinaona, un any després de la sentència. El CDR del Barcelonès ha convocat una concentració a la plaça d'Urquinaona de Barcelona el pròxim 14 d'octubre, quan farà un any que el Tribunal Suprem espanyol va emetre la sentència contra els presos polítics. 'Seguim als carrers per seguir denunciant l'opressió i repressió d'un estat en fallida', assegura el CDR. La convocatòria és a ...


EL PAÍS

El tremendo choque político en Madrid acaba en medidas laxas. Marsella, la segunda mayor ciudad francesa, cerró bares y restaurantes el 26 de septiembre al superar una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. En París cerraron los bares cuando alcanzó ese umbral, unos días después. A partir de este sábado Berlín impone el toque de queda nocturno: bares y restaurantes cerrarán a las 22.00.


EL PAÍS

Dinamita en el jardín de la filología. "Supongo que morir será dejar de escribir", decía Joan Fuster, quien, en efecto, dejó de escribir de un ataque al corazón el 21 de junio de 1992 a los 70 años.


La Vanguardia

Covid - 19: Creado un test que la diagnostica en cinco minutos. Un test de detección del virus de la Covid-19 basado en la técnica de edición genética CRISPR puede diagnosticar la infección en solo cinco minutos. La prueba ha sido desarrollada por Jennifer Doudna, que esta semana ha obtenido el premio Nobel de Química por haber creado la técnica CRISPR, junto a otros investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).


El Confidencial

El Gobierno sospecha que la CAM forzó la anulación del cierre de Madrid por el TSJM. El Gobierno sospecha que la Comunidad de Madrid buscó de forma intencionada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara las restricciones a la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes que le había impuesto Sanidad.


EL PAÍS

¿En qué fase está cada vacuna?. Encontrar una vacuna eficaz y segura tarda normalmente años de investigación y pruebas. Pero en el caso del coronavirus no hay tiempo que perder y el objetivo es desarrollar una en tiempo récord. Los políticos prometen tenerla antes de que acabe el año, pero la OMS se muestra recelosa de una vacuna aprobada con prisas.


EL PAÍS

Piketty: "La política monetaria puede ser parte de la solución, pero no toda". Los bancos centrales han salido al rescate en la pandemia: buena parte de la nueva deuda soberana emitida en los países ricos se ha trasladado casi en automático a las cuentas de unos institutos emisores que, con su acción -mucho más decidida que en la última crisis-, han ofrecido un potente balón de oxígeno.


Vadevi

Llistat complet dels Premis Vinari 2020. Aquests són tots els guanyadors de la vuitena edició del concurs de vins catalans


Ara.cat

Una Barcelona inèdita: la que van fotografiar les dones. Si preguntem al gran públic el nom de quatre fotògrafs que van retratar la Barcelona del segle passat, serà ben fàcil que apareguin els nostres clàssics: Català-Roca, Miserachs, Centelles i Maspons. O potser seran Brangulí, Colom, Masats i Pomés. Però segur que no seran Margaret Michaelis, Montserrat Vidal i Barraquer, Anna Turbau ni Carme Garcia Padrosa.


Edición del 10-10-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.