La Vanguardia

Naufraga la pinza Ayuso-Torra. Los dos gobiernos autonómicos que decidieron convertir la gestión de la epidemia en una batalla frontal contra el que consideran su adversario principal -el Gobierno de España- han tenido muy serios problemas o han acabado naufragando cuando la responsabilidad principal ha pasado a sus manos. Sucedió en Catalunya, a finales de julio.


EL PAÍS

Muere Ruth Bader Ginsburg, icónica juez progresista del Tribunal Supremo de EE UU. La juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg ha fallecido a los 87 años en su casa de Washington, debido a complicaciones con el cáncer pancreático que padecía, según ha confirmado en una nota la más alta instancia judicial del país, en la que se sentaba desde hacía 27 años.


La Vanguardia

El bibliotecario que combate la Covid con versos. El currículum de Lluís Agustí, de 54 años, es impresionante: diplomado en biblioteconomía y documentación, licenciado en filología portuguesa y doctor en información y documentación. Autor y lletraferit, traductor y activista cultural, es profesor de la Facultad d'Informació i Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona, donde gestiona la Escola de Llibreria.


Ara.cat

Mor als 87 anys Ruth Bader Ginsburg, icona del feminisme i segona jutgessa del Tribunal Suprem. El pitjor malson per la causa progressista quan falta menys d'un mes i mig per les eleccions. Aquesta matinada ha mort als 87 anys Ruth Bader Ginsburg, jutgessa del Tribunal Suprem dels Estats Units.


Publico

Máximo Pradera, ganador del Premio Jaén de Novela 2020. El escritor y colaborador de Público acaba de ser anunciado como el ganador del Premio Literario Jaén por su novela 'El hombre que fue Sherlock Holmes', una obra que destaca por "su habilidad y destreza técnica para dar una vuelta de tuerca al género de detectives".


abc

No solo en Madrid: la pandemia empeora en Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón. Josefina G. StegmannSEGUIR Guardar Noticias relacionadas España entera mira a Madrid y contiene la respiración. Y no solo por las medidas anunciadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sino porque la segunda ola (aunque el epidemiólogo Fernando Simón no quiera ponerle este nombre al nuevo aumento de contagios) está golpeando con furia a la región.


EL PAÍS

Italia decide en un referéndum si reduce un tercio el número de diputados. Un vendaval populista barrió la vieja política italiana en marzo de 2018 y sentó las bases de un discurso que había ido calando en la última década. Ahora, dos años después, los italianos están convocados de nuevo a las urnas en un referéndum para decidir sobre una cuestión central de esa nueva manera de ver la política.


Nytimes

Ruth Bader Ginsburg, Supreme Court's Feminist Icon, Is Dead at 87. The second woman appointed to the Supreme Court, Justice Ginsburg's pointed and powerful dissenting opinions earned her late-life rock stardom. Ruth Bader Ginsburg, the second woman to serve on the Supreme Court and a pioneering advocate for women's rights, who in her ninth decade became a much younger generation's unlikely cultural icon, died on Friday.


ELMUNDO

Celia Villalobos: "Franco hizo un país socialdemócrata". Apoyó a Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Ganó Casado y decidió dar un paso atrás de la política. A su marido, asesor del presidente, también le costó el puesto. Eso y sus tres décadas en el partido las repasa en 'Celia Villalobos, la política apasionada'.


⚠️ No disponible

RBG, ver ahora en Filmin. Sin duda es una buena muestra de todo lo que hizo "Notorious R.B.G" y lo que ha significado para la humanidad en términos de legislación. Una mujer completa , compleja y muy importante para el resto de mujeres y de minorías en desigualdad.


El Món

Els 5 punts febles del judici contra Torra que Boye demana que estudiï Europa. Aquest dijous es va celebrar la vista del recurs de cassació davant el Tribunal Suprem contra la sentència del TSJC que inhabilita el president Quim Torra per desobediència. Una vista tècnica, pensada ja per anar a les instàncies judicials europees per una doble via.


Nius Diario

Badajoz pasa a una fase 2 'suavizada' tras el aumento en la trasmisión del coronavirus. Son medidas similares a la Fase 2 de la desescalada, pero no afectan a la movilidad de los ciudadanos La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para la ciudad de Badajoz, la más poblada de la región, con casi 153.000 habitantes, que consisten en la limitación de aforos y una limitación de las reuniones a un máximo de diez personas durante los próximos 14 días a partir de este domingo.


CCMA

El govern declararà la cultura "bé essencial" i augmentarà els aforaments fins al 70%. Amb aquesta declaració de "bé essencial" ha de preservar la cultura de nous tancaments en cas d'un empitjorament de la pandèmia El govern incrementarà l'aforament permès en espais escènics i musicals fins al 66 o 70% de la capacitat de l'espai, segons ha anunciat la consellera de Cultura, Àngels Ponsa.


elperiodico

Maneras de saludar sin perder la salud. Entre las muchas consecuencias indeseadas de la pandemia causada por el coronavirus se hallan esos segundos de intensa zozobra espiritual que padecemos cada vez que nos encontramos cara a cara con un conocido y no sabemos muy bien cómo saludar sin violar los protocolos de seguridad.


La Vanguardia

"La actual locura digital es un veneno para los niños". Durante décadas, las puntuaciones de las pruebas de inteligencia han aumentado de una generación a la siguiente. Esto se llama efecto Flynn. ¿Y ya no? Hoy en día, en muchos países desarrollados este efecto se invierte y los millennials son la primera generación en tener un CI promedio más bajo que la generación anterior, y las pantallas tienen una responsabilidad incontestable.


Edición del 19-09-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.