elperiodico

Desaparece una barcelonesa de 44 años en la Costa Brava. Una mujer de 43 años se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles 9 de septiembre, según la denuncia presentada el jueves por su marido en la comisaría barcelonesa de Sant Andreu. La desaparecida, periodista de TVE-Sant Cugat, se encontraba con una amiga pasando unos dias en Colera, a donde se había desplazado con su vehículo, un Citroen Nemo matrícula 4609 HVS, y con su perra, de nombre Baguira.


ELMUNDO

Rafael Jorba: "El silencio miedoso de las élites ha llevado a Cataluña al desastre". El periodista y ensayista defiende el catalanismo de matriz federal como respuesta para restañar la fractura social que ha provocado el proceso independentista Periodista de larga trayectoria, Rafael Jorba (Igualada, 1956) ha defendido la bandera del antiguo catalanismo, regeneracionista y de matriz federal, para hacer frente a un proceso independentista que ha fracturado a la sociedad catalana.


El Diario

Joaquín Carbonell, las flores de ayer tan vivas. Irrumpió en la música con un rotundo 'Dejen pasar'. Era su segundo disco y nunca le gustó demasiado -a sus seguidores sí- pero resumía el espíritu de aquella juventud absolutamente harta de franquismo, caciques, desigualdad y censura. Sin pedir permiso, Joaquín Carbonell les dijo: "háganse a un lado que vamos a entrar".


Revista5w

La última carretera. Después del incendio en el mayor campo de refugiados de Europa Esta cobertura forma parte de un proyecto con RUIDO Photo bajo el título de Odio. La noticia es el fuego de Moria. La verdad está en otro lado.


LaSexta

Adiós a saludar con el codo: la OMS desaconseja este gesto por romper con la distancia de seguridad. Efectivamente, ya no podemos ni saludar con el codo. Desde la OMS han recomendado dejar atrás este y todos los saludos que rompan con la mínima distancia interpersonal. Son las palabras del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que nos recomienda " poner las manos sobre el corazón " cuando vayamos a saludar a alguien.


EL PAÍS

Michael J. Sandel: "Los triunfadores tienden a creer que su éxito es obra suya". Caen chuzos de punta en Boston, y el filósofo ya había advertido de que la lluvia obligaría a reubicar la entrevista que iba a celebrarse en el jardín de su casa, evitando los espacios cerrados por precaución hacia el coronavirus.


EL PAÍS

Oxford reanuda los ensayos de su vacuna anticovid tras analizar el problema de salud de una mujer vacunada. La Universidad de Oxford ha anunciado este sábado que reanuda los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la covid tras una breve interrupción por la sospechosa inflamación de la médula espinal de una mujer vacunada en el Reino Unido.


⚠️ No disponible

Vol dir que no hem patinat, president Torrent?. Portem anys que Catalunya i Madrid han entrat en una dinàmica perversa de desprestigi de les institucions. Sense cap mena de dubte, l'agressivitat institucional de les institucions de l'Estat contra la cambra catalana, no és ni comparable amb l'estratègia referir-se al Parlament com una cambra de fireta.


EL PAÍS

Alex de la Iglesia: "Creo en Dios y en los diez mandamientos". En la oscuridad de una cuadra, una vaca da a luz a un bebé humano. Ese es el desconcertante punto de partida de 30 monedas, la nueva serie que Alex de la Iglesia (Bilbao, 54 años) ha rodado para HBO España, que se estrenará este otoño.


El Confidencial

Un portero de un prostíbulo, un falso cura y Villarejo: el turbio cóctel de la operación K. Militar, portero de prostíbulo y vigilante de la Ciudad de la Justicia de Madrid. Con ese currículum a sus espaldas, Sergio Ríos empezó a trabajar como chófer de Luis Bárcenas y, a base de conducir para él y su familia, terminó cayendo en las redes de José Manuel Villarejo en 2013.


elperiodico

El Gran Teatro de la Independencia, por Luis Mauri. Ahí va esa mujer. Mírenla. Hace diez años, recién emergía del remolino hormonal de la adolescencia. Hoy, es una solvente cardióloga. Primera línea asistencial en una unidad coronaria puntera. Una metamorfosis concienzuda. Diez años, uno detrás de otro, dan para mucho. Barcelona revolucionó su estructura urbana en menos tiempo aún, apenas ocho.


EL PAÍS

Los nuevos reyes de las fruterías. La mujer con velo que está sentada ante el ordenador en una imponente mesa de escritorio de unos tres metros de largo es Azahara Arif. Nada más llegar con 26 años desde Marruecos, en 1990, se puso a limpiar casas y cuidar niños.


EL PAÍS

Voces. En tiempos pandémicos cada día trae una nueva alarma. Leo la de hoy en mi diario local: "Preocupa la pérdida del euskera entre los niños tras seis meses sin clases". Por lo visto, alejados de la escuela, los más jóvenes no utilizan el euskera para comunicarse.


Vozpópuli

Madrid, cien años de pandemias. Una mirada al pasado nos orienta sobre si existen patrones que expliquen el peor comportamiento relativo de Madrid durante la pandemia


EL PAÍS

Muere Joaquín Carbonell, pieza clave de la canción aragonesa. En los últimos años de la dictadura, cuando Franco agonizaba y sus fuerzas armadas dejaban muertos y heridos en las huelgas y manifestaciones, la voz de muchos cantautores encendía la llama de la protesta. Joaquín Carbonell era uno de ellos.


Edición del 12-09-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.