EL PAÍS

La investigación al cartel de las consultoras: "Hay que presentar propuestas que den el pego". El correo electrónico que Leandro A. envió a una empleada el 15 de diciembre de 2009 sorprende por su claridad: nada de jergas ni sobreentendidos, nada de lenguaje convenido ni símbolos para iniciados. Leandro, directivo de la consultora 97S&F, pide ayuda para conseguir un contrato con el Ayuntamiento de Bilbao.


La Vanguardia

El juez que investiga a Podemos encuentra la grabación de Calvente tras solicitarla Vox. La grabación perdida ha aparecido. El juzgado de instrucción número 42 de Madrid, del que es titular el magistrado Juan José Escalonilla, y que investiga un presunto caso de malversación de Podemos, ha emitido un diligencia este miércoles en la que ordena que se le entregue la grabación completa de la declaración del denunciante, el exabogado del partido José Manuel Calvente, que llevaba desaparecida desde el pasado 4 de agosto, a Podemos y a Vox.


EL PAÍS

Galicia prohíbe fumar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad. Galicia prohíbe desde este jueves fumar en la calle o en espacios públicos como terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).


elDiario

Kamala Harris, la mujer negra y centrista que Biden ha escogido como vicepresidenta. Joe Biden ha escogido a la senadora californiana Kamala Harris como su candidata a vicepresidenta. Con su elección, Biden eleva a una de sus principales rivales durante las primarias demócratas y sitúa, por primera vez, a una mujer negra en la candidatura presidencial de uno de los dos grandes partidos.


the Guardian

Wire creator David Simon causes stink in Spanish Twitter translation balls-up. When David Simon wrote The Wire he delved deep into Baltimore street slang, but even that didn't prepare him for the intricacies of Spanish argot, where what sounds like fighting talk is just as likely to be a bit of flattery.


ELMUNDO

El juez busca ramificaciones de la financiación de Podemos en Brasil y sospecha de Juan Carlos Monedero. El ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, señaló a Monedero como una persona que "se llevaba comisiones de Neurona" Y el caso de la financiación de Podemos estalló.


ELMUNDO

Podemos pide la nulidad de su imputación porque su ex abogado despedido obtuvo datos de forma "ilícita". La formación 'morada' acusa al juez de hacer una causa general contra el partido con una denuncia basada en "apreciaciones subjetivas" Podemos ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la nulidad de la causa en la que el partido está imputado como persona jurídica al considerar que las pruebas que dice haber aportado el abogado despedido José Manuel Calvente son meras "sospechas", no tienen "relevancia penal" y además fueron obtenidas de forma "ilícita".


⚠️ No disponible

El PP teme un trasvase de votos a Podemos si se confirma que también tiene una caja B. Fuentes de Génova confirmaban esta mañana que la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos preocupa en el Partido Popular, pues se teme que se produzca un trasvase de votantes si la formación de Pablo Iglesias "demuestra solvencia a la hora de reproducir las corruptelas de un partido de Estado".


Nytimes

Where's Juan Carlos? Departure of Scandal-Plagued Former King Grips Spain. His decision to leave Spain amid investigations related to his wealth has outraged many Spaniards and caused tensions within the country's fragile coalition government. First he was said to have found a haven with a sugar tycoon in the Dominican Republic. Next, he was reportedly spotted on a friend's estate in Portugal.


elDiario

Alerta en Sevilla: declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


La Vanguardia

Un grupo de turistas brasileños es víctima de un robo con violencia a plena luz del día en Barcelona. A plena luz del día, en el mismísimo paseo Colom de Barcelona... las cámaras de seguridad de un hotel de alta categoría registraron ayer por la mañana cómo cuatro delincuentes asaltaron a tres turistas brasileños. Su objetivo era el reloj de alta gama de uno de ellos.


elDiario

El PP exige la dimisión de Pablo Iglesias por la causa sobre la financiación de Podemos. El Partido Popular ha ido este miércoles un paso más allá en su exigencia de responsabilidades a Unidas Podemos a raíz de la causa que investiga la financiación del partido que ha llevado a la imputación del responsable de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, a la gerente, Rocío Val, y al tesorero, Daniel de Frutos, entre otros muchos trabajadores propios y de otras empresas que han trabajado para el partido.


elDiario

El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N. El PSOE y el PP están capitalizando la gestión de la crisis sanitaria, económica y social producida por la pandemia del coronavirus. El barómetro de Celeste-Tel realizado a finales de julio para elDiario.es sitúa a los de Pedro Sánchez por encima del resultado de las elecciones del 10 de noviembre, con un 28,7% del voto y 121 diputados.


El Confidencial

Las empresas 'pagan' la crisis: los salarios superan el 50% del PIB por primera vez. Esta crisis económica es diferente a todas las demás, ya que ha sido provocada de forma voluntaria con las medidas de confinamiento para frenar al virus, y como tal, está generando resultados extraordinarios. Uno de los más destacados es cómo la renta de los hogares se está manteniendo de forma relativamente estable a pesar del hundimiento de la producción.


ElNacional.cat

Suïssa avisa: Joan Carles no té plena immunitat. Joan Carles I no té plena immunitat per a la Justícia suïssa. El professor de dret de la Universitat de Zuric Frank Meyer ha manifestat a Swissinfo, que, encara que el rei emèrit sigui inviolable a Espanya, "la llei espanyola no té cap efecte directe a Suïssa".


Edición del 12-08-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.