El Confidencial

Los hospitalizados por covid duplican a los que refleja Sanidad en sus informes. La información de las comunidades autónomas ha sido recopilada a partir de las páginas web que las consejerías de Sanidad mantienen sobre el coronavirus. En aquellos casos que las comunidades publican los hospitalizados diarios o semanales, como País Vasco y Cataluña, se han sumado los datos del 28 de julio al 3 de agosto.


La Vanguardia

El CIS preguntará en septiembre sobre posibles reformas constitucionales. La convulsión política que ha generado la salida de España del rey emérito ha puesto de actualidad el debate sobre el vigente marco constitucional, hasta el punto de que el CIS ha anunciado que formulará una pregunta al respecto en su próximo barómetro de septiembre.


La Vanguardia

El aumento de los casos de Covid pone en situación límite la atención primaria. "No podemos dejar de hacer nuestra actividad diaria para centrarnos solo en la Covid-19. Y no llegamos. Los hospitales cerraron servicios para dedicar plantas enteras a los infectados, pero nosotros debemos seguir haciendo bajas, informes para el traumatólogo y toda la atención. A los crónicos, a los mayores con múltiples dolencias, al deprimido...


Cadena SER

Al menos 50 fallecidos en dos pateras que se dirigían a la costa de Canarias. Un total de 40 emigrantes subsaharianos murieron ahogados tras el naufragio de la patera en la que zarparon desde las costas de Nuadibú, a 470 kilómetros de Nuakchot, y con la que pretendían dirigírse a Canarias, según informó de una fuente de seguridad.


VilaWeb

Martín Pallín: 'Si el rei fos pederasta, continuaria essent inviolable?'. José Antonio Martín Pallín (la Corunya, 1936) sap amb detall com funcionen tots els engranatges del Tribunal Suprem espanyol. Abans de ser magistrat de la sala penal (1989-2006), en fou fiscal.


El Confidencial

El rastreo de Madrid hace agua: ya solo el 7,6% de los contagiados es asintomático. En esta ciudad del sur de Madrid los casos se han multiplicado por cinco en la última semana y algunas fuentes hablan ya de transmisión comunitaria, es decir, fuera de los brotes identificados


vertele

'Yo Juan Carlos I, Rey de España': así es el documental que censuró el PP y emite hoy TVE. La cadena pública TVE, que con la anterior dirección se negó a emitir este documental sobre el Rey que incluye declaraciones inéditas del propio monarca, lo estrena esta noche en España cinco años después de haberse grabado y cuatro años más tarde de que se emitiera en Francia


Cadena SER

El fracaso de los rastreadores en Madrid: solo el 7,6% de los casos detectados son asintomáticos. El informe publicado por la Comunidad de Madrid demuestra un importante aumento de casos en la región en la última semana a la que el estudio hace referencia, la semana entre el 27 de julio y el 2 de agosto. También evidencia una notable disminución de la edad media de los casos confirmados.


VilaWeb

El 'pacte constitucional' sobre la monarquia no va ser cap pacte sinó una imposició. M'ha sorprès que el govern socialista, primer, i la dreta espanyola, després, hagen alçat la barrera per a provar de frenar la crisi constitucional oberta per la fugida de Juan Carlos al·ludint al respecte a un suposat 'pacte constitucional'. Pedro Sánchez s'hi va referir en la conferència de premsa de dimarts, però vaig pensar que ...


ElNacional.cat

I ella, al Corte Inglés. Només en un matrimoni que ha estat bàsicament una societat d'interessos podria passar una situació com la que s'ha produït aquestes últimes hores entre el rei emèrit i la reina mare.


El Mundo Today

Iñaki Urdangarin pregunta discretamente al Gobierno si a él también pueden ayudarle a fugarse. Diciendo que a él también le podría interesar, Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, que cumple una condena de 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, ha hecho llegar al Gobierno de forma discreta una petición para recibir el mismo trato que el rey emérito Juan Carlos I.


Vozpópuli

Moncloa moviliza dos Falcon para las vacaciones de verano de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se desplaza a la Residencia de la Mareta y para ello utiliza uno de los aviones del Ejército del Aire, que desencadena el debate sobre su uso discrecional de los medios aéreos del Estado


El Confidencial

Un casero de Chamberí veta a la portavoz de Obama por no ser española. Desde mediados de 2013 hasta finales de 2015, Katherine Vargas fue la voz de Barack Obama en español. Colombiana de origen, trabajó como directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca y, antes de eso, fue una destacada activista. Lleva en España desde septiembre del año pasado, contratada por una gran empresa tecnológica estadounidense.


Deutschlandfunk

Ultrarechte fordern Gesetz gegen Faktencheck - Spanische Partei Vox will Faktenchecker ausschalten. Spaniens ultrarechte Partei Vox sind kritische Medien schon lange ein Dorn im Auge. So bekommen die Tageszeitung El País oder der Radiosender Cadenaser keine Einladungen zu ihren Pressekonferenzen. Jetzt hat Vox auch Journalistinnen und Journalisten ins Visier genommen, die sich auf das "factchecking" spezialisiert haben.


Nytimes

After Atomic Bombings, These Photographers Worked Under Mushroom Clouds. A new book of photos documents the human impact of the bombings that ended World War II - and challenges a common American perception of the destruction in Japan. The Hiroshima Prefectural Industrial Promotion Hall (now known as the Atomic Bomb Dome) after the bomb explosion.


Edición del 06-08-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.