El Mundo Today

Empiezan a verse los primeros elefantes en las calles españolas tras la marcha de Juan Carlos I. Algunos usuarios de Twitter han empezado a compartir hoy vídeos totalmente insólitos, mostrando elefantes paseando despreocupadamente por carreteras, calles y plazas de diversos puntos del territorio español, donde es muy difícil verlos. "Hasta ahora se ocultaban porque sabían que Juan Carlos I estaba al acecho pero ahora han perdido el miedo y se confían porque saben que no está", explica.


EL PAÍS

Un viejo y feliz billete de 50 euros. Hoy hace ocho años nacía mi hijo y moría mi abuelo. Lo hizo, mi abuelo, tras volver de trabajar la tierra: le dio un ictus y se quedó en el hospital a la espera de que terminase el parto con el escrupuloso respeto que mi familia siempre tuvo al equilibrio demográfico.


El Confidencial

"Las primeras vacunas que lleguen podrían actuar como parches que nos den un respiro". Estanislao Nistál-Villán (Toral de los Guzmanes, León, 1975) pasó casi diez años en el Departamento de Microbiología del Hospital Monte Sinai, en la Quinta Avenida de Nueva York. En 2010 volvió a España, a la Universidad de Navarra, más por motivos personales que profesionales.


EL PAÍS

Felipe VI pactó en un encuentro con Juan Carlos I su salida de España. La marcha de Juan Carlos I de España se decidió en una reunión directa entre Felipe VI y su padre, después de que, a través de intermediarios, no se hubiera logrado un acuerdo sobre la forma de evitar que el escándalo en torno a las cuentas de este último en paraísos fiscales dañase a la Monarquía.


ELMUNDO

Un 'búnker' en Moncloa para negociar con la Casa del Rey y aplacar a Pablo Iglesias. Tres de los cuatro vicepresidentes del Gobierno de España desconocían los detalles de la operación puesta en marcha por la Casa del Rey y el Gobierno que culminaría este lunes con


La Vanguardia

Los jóvenes españoles, sin futuro: el ascensor social solo funciona de bajada. El ascensor social en España solo se coge de bajada. Está estancado desde los años 90 y la pandemia del coronavirus aún agravará más la desigualdad, según coinciden en anticipar economistas y sociólogos que han participado en los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica reunida en el Congreso.


elDiario

La huida de Juan Carlos encadena tres generaciones seguidas de Borbones fuera de España. Nació en el exilio en la Italia fascista de Benito Mussolini. Y afronta el ocaso de su vida huyendo de la justicia española. El rey emérito, Juan Carlos I (Roma, 1938), es hijo y nieto de Borbones que vivieron fuera de España.


Zenda

Sergio del Molino: "El activismo cultural ha muerto" - Zenda. ¿Te sientes insultado si te llamo intelectual? -Sí, es un insulto, por una cuestión generacional. Creo que el concepto de intelectual que interviene dentro de la sociedad, y que quiere modificar y pastorear la sociedad, es profundamente antipático para la gente de mi generación.


La Vanguardia

Nissan y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona. Tras una negociación ininterrumpida que superó las 25 horas, Nissan y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que asegura que hasta diciembre del 2021 no podrá haber despidos forzosos, aunque sí bajas voluntarias.


elDiario

Una residencia de mayores en Madrid registra un brote con 47 casos y un fallecido. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de la Covid-19 en una residencia de mayores de San Martín de la Vega con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido.


Nytimes

Mapping the Damage From the Beirut Explosions. Explosions erupted in Lebanon's capital on Tuesday evening, leveling buildings, damaging hospitals and shattering windows miles away. At least 78 people were killed. A shockwave raced from the site of the blasts, Beirut's industrial waterfront, into the city's densely populated residential neighborhoods and shopping districts downtown.


elDiario

Pedro Sánchez frena las aspiraciones de Unidas Podemos de un referéndum sobre la monarquía. El jefe del Ejecutivo defiende la vigencia de la coalición hasta el final de la legislatura, pese a las críticas que el socio menor ha lanzado por la gestión de la salida de España de Juan Carlos I, y zanja el debate sobre una consulta a la ciudadanía: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional"


El Món

Una investigació dels Mossos permet condemnar uns ultres per un vídeo xenòfob. Dos anys després, però condemnats. Tot gràcies a una persistent investigació dels Mossos sobre una gravació d'uns ultres a Vic. Els fets es remunten al passat 15 de juliol de 2018 quan dos homes es van enregistrar en un vídeo a la població de Vic mentre passejaven arrencant llaços grocs penjats al mobiliari urbà de la via pública.


El Món

El Diplocat vigilarà què diuen de Catalunya la premsa i 'influencers' internacionals. Qui té la informació té el poder. Aquesta és la premissa que inspira que inspira el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya, el Diplocat, per una de les seves darreres licitacions. En concret, el "servei de monitoratge de la presència de Catalunya als mitjans de comunicació internacionals i a les xarxes socials".


Nytimes

Digital Revenue Exceeds Print for 1st Time for New York Times Company. The pandemic squeezed advertising for the web as well as print, but subscription growth was the best ever for a quarter. Over a three-month period dominated by the coronavirus pandemic and a slowdown in advertising, The New York Times Company for the first time reported quarterly revenue that owed more to digital products than to the print newspaper.


Edición del 05-08-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.