EL PAÍS

Niall Ferguson: "En cinco años olvidaremos cómo era la vida en 2019". Niall Ferguson (Glasgow, 56 años) es extremadamente crítico con los Gobiernos occidentales por su respuesta tardía, y en muchos casos "estúpida", frente a la pandemia. El historiador de la economía lleva inmerso desde enero en el estudio de la crisis.


Publico

Ana Messuti: "No juzgar los crímenes del franquismo supone su aceptación". "No juzgar los crímenes del franquismo supone su aceptación. No disociarnos de ellos al no persegurilos y juzgarlos". Así de rotunda se expresa la abogada Ana Messuti, miembro del equipo jurídico que en 2010, hace diez años, interpuso en Buenos Aires la conocida como 'Querella argentina', que denuncia los crímenes de la dictadura franquista y la guerra civil.


EL PAÍS

Abascal sondea a exdirigentes del PSOE para su moción de censura. Cuando el miércoles Santiago Abascal lanzó la noticia de la moción de censura durante su discurso en el Congreso la había contrastado con los órganos ejecutivos de Vox y había tentado a algunos dirigentes independientes, y a conocidos exmilitantes del PSOE, para conocer su opinión y sondear su interés por participar en esta operación de derribo político de Pedro Sánchez.


La Verdad

Muere un jornalero abandonado en un centro de salud de Lorca tras sufrir un golpe de calor. Un hombre de 42 años falleció este sábado tras sufrir un golpe de calor en Lorca. En el día con las temperaturas más altas del verano, este trabajador del campo, de origen nicaragüense, fue abandonado en la puerta del consultorio de Sutullena por una furgoneta, cuyos ocupantes lo depositaron vestido con ropa de trabajo alrededor de las 15.30 horas y se marcharon del lugar, segun informaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Sanidad.


Marca.com

Fútbol y guerra - Reportaje Especial de MARCA sobre el fútbol entre bombas - Marca.com. Todo empezó con un cadáver por la mañana. Un niño acribillado por un francotirador serbio en un robledal de una aldea de Kosovo. Finales de 1998, octubre, quizá noviembre. En la guerra el principio y el final siempre son los mismos. La muerte.


EL PAÍS

"Sinceramente, los muertos me dan igual". Ver a un guardia urbano patrullar la playa de Barcelona un viernes por la noche es como ver a Moisés separando las aguas del Mar Rojo. A cada zancada de los agentes en la arena, decenas de jóvenes cargados con cervezas abren el paso como aguas egipcias ante el profeta.


EL BOLETIN

Los bancos mantienen el filón de las comisiones a pesar de la pandemia. La pandemia de Covid-19 ha entrado como un elefante en una cacharrería en las cuentas de resultados de la banca española. Los dos principales bancos españoles, Banco Santander y BBVA, han registrado pérdidas hasta junio y en el resto de entidades las gana


La Verdad

Detienen al jefe del jornalero muerto por un golpe de calor en Lorca. La Guardia Civil detuvo este domingo por la mañana al jefe del jornalero que este sábado murió de golpe de calor tras ser dejado por una furgoneta en el centro de salud de Sutullena (Lorca). Según confirmaron fuentes del cuerpo, el arrestado, de nacionalidad ecuatoriana, afronta un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.


EL PAÍS

La ballena blanca de la Cosa Nostra. Los cementerios dicen a veces más de las sociedades condenadas al silencio que el bullicio de sus calles. La tumba de Lorenzo Cimarosa, un pequeño empresario de Castelvetrano (Sicilia) que rompió el muro de la omertà en torno al hombre más buscado de Italia, amaneció destrozada hace poco más de un año.


Theobjective

El hombre de Amer, por José María Albert de Paco. "Con el calendario volando hacia el 1-O, el presidente sobrevenido de la Generalitat de Cataluña no le hace ascos a las mieles del cargo: su admirado Quico Pi de la Serra se detiene a hablar con él en plena calle, el conejo a la rabiosa de Les Goges le sabe cada día mejor y no ve el momento de que llegue el día de partido para codearse en el palco del Camp Nou con prohombres como Florentino Pérez".


El Món

JxCAT i la CUP, els més rebels. L'obediència a les lleis és un valor polític. Però, la desobediència, també. No només per Jordi Cuixart, el president d'Òmnium que n'ha fet bandera, sinó també pels votants sobretot de JxCAT i de la CUP. Així s'entèn de la darrera Onada del Baròmetre d'Opinió del CEO presentada aquest divendres en l'apartat de valors polítics.


Diario Sur

Adiós al cronista de la épica cotidiana. Aquella mañana el asunto se hizo oficial, físico. Ahí estaba el libro, con su nombre estampado en la misma cubierta junto a los de Adolfo Bioy Casares, Benito Pérez Galdós o Jorge Luis Borges.


La Vanguardia

La Covid-19 daña el corazón incluso en pacientes jóvenes con infección leve. La Covid-19 puede causar daños cardíacos en un porcentaje elevado de pacientes, incluso en adultos de mediana edad previamente sanos, e incluso sin llegar a sufrir formas graves de la enfermedad, advierte una investigación realizada en ­Alemania que se ha publicado esta semana en la revista JAMA Cardiology .


infoLibre.es

Modos de hacer un equipaje. Que no se me olvide este año la máquina de afeitar, se dice Juan, mientras saca la maleta del trastero y repasa mentalmente una lista de las cosas que debe ordenar encima de la cama. Los olvidos son una condena en su vida. Cada vez que se encuentra de camino, echa en falta los huecos del equipaje.


La Vanguardia

Nadia Calviño: "Es importante un planteamiento más actual de las reformas estructurales". A pocas horas de que arrancara el mes de agosto, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, analizaba para La Vanguardia los cinco meses más intensos de la historia reciente de la economía española desde su despacho en el paseo de la Castellana de Madrid.


Edición del 02-08-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.