EL PAÍS

El verano más extraño de Europa. Bañistas bajo la lluvia, un último refugio para los escritores que huían de Hitler en el 36, la casa-museo del gran pintor de máscaras, la covid que está y no está, y un encuentro con el rockero que une Bélgica.


EL PAÍS

"Fui una irresponsable, andaba por ahí sin mascarilla". El 26 de agosto Vanessa Martínez cumplirá 29 años en una cama del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sus manos están envaradas, todavía se ven tiernas las cicatrices de la traqueotomía, ya no ve bien, tiene que aprender a caminar de nuevo y hace una semana que le quitaron la sonda que le pusieron en la vejiga el 21 de abril, cuando ingresó en la UCI.


EL PAÍS

Ferran Adrià: "Mi conexión de neuronas está un poco 'p'allá". Cuando era el mejor del mundo en lo suyo, Ferran Adrià (Barcelona, 58 años) cerró. No todos pueden decir lo mismo. Ha asesorado a más de 40 multinacionales y ha impartido clases en Harvard. Tampoco.


EL PAÍS

Iván Redondo, el hombre del presidente. No ha cumplido 40 años y ya es una de las personas más influyentes de España. El director del gabinete de Pedro Sánchez, su hombre de confianza, no milita en el PSOE. Es un experto en comunicación política, entre la publicidad y la propaganda, que gestiona el mensaje y la agenda del presidente.


Aljazeera

The illegal surveillance of Catalans should worry all Europeans. Earlier this month, a joint investigation by El Pais and The Guardian revealed that the mobile phone of the president of the Catalan regional parliament, Roger Torrent, and those of several other pro-independence politicians have been targeted with Pegasus - a spy programme developed by an Israeli company named NSO, which can only be purchased by governments and law enforcement agencies to fight crime and "terrorism".


La Vanguardia

Un gesto inútil, por Jordi Juan. Es difícil de justificar la ausencia ayer del presidente de la Generalitat en la conferencia de presidentes. Primero, por deber institucional, y segundo, por lo mucho que se juega Catalunya en la distribución de las ayudas que prepara el Gobierno por los efectos del coronavirus.


El Confidencial

Vuelve Maravilla Martínez, el millonario que entrena en un sótano de Villa de Vallecas. Cuando hablamos de Vallecas, nos referimos al Puente de Vallecas. Más allá de la Avenida de la Albufera, rumbo sureste, está el casco histórico, que es la Vallecas original. Hasta 1950, la Villa de Vallecas era una localidad independiente de la capital.


ELMUNDO

Semana negra para las víctimas de ETA. Se consideran la moneda de cambio que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para sus acuerdos con los independentistas vascos No hay semana fácil para ellos. Todas se convierten en un Everest emocional. Porque, como gota malaya, caen las notas que desde el Ministerio del Interior adelantan los acercamientos a etarras.


El Confidencial

La secretaría de Turismo es un polvorín de ceses y traslados en la peor crisis del sector. El turismo, el sector que más aporta al PIB español (12%), se enfrenta a la peor crisis de su historia. Y la Secretaría de Estado de Turismo, convertida en un polvorín, sufre una continuada oleada de dimisiones, ceses y traslados. "Reyes Maroto es una buena ministra de Turismo, pero está ninguneada en la toma de decisiones.


El Món

Marta Ferrusola, traslladada en helicòpter a la Vall d'Hebrón per un accident a Queralbs. Intervenció d'urgència a Marta Ferrusola. La dona de l'expresident Jordi Pujol ha patit un accident cap a tres quarts de dues de la tarda al seu domicili a Queralbs (Ripollès). Atesa en primera instància pel mateix president fins que han arribat els serveis d'urgència que l'han traslladat en helicòpter fins l'Hospital de la Vall d'Hebrón.


EL PAÍS

Los señores feudales de la era de la información. La última subcomisión más esperada de la historia de la tecnología prometía poner contra las cuerdas a cuatro de los hombres más poderosos del mundo: Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook. Lo consiguieran o no, el formato colectivo ha logrado al menos formalizar dos premisas no oficiales.


Vozpópuli

Cataluña notifica 19 muertos por coronavirus en 24 horas y 1.367 nuevos contagiados. En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo en covid-19 por pruebas PCR y de otros tipos de test


elDiario

Un abrazo a Josu Ternera. El 22 de noviembre de 1988 el doctor Luis Delgado Cabezas y su mujer, la enfermera Mercedes Villalonga, viajaban en su coche junto a su hijo de dos años y medio por la madrileña calle de Guzmán el Bueno.


EL PAÍS

Desmontando a Frankenstein. Si aquello del Gobierno Frankenstein se convirtió en un hallazgo -salido del cerebro luminoso y ladino de Alfredo Pérez Rubalcaba- fue precisamente por el acierto para definir, de un brochazo, la realidad: una unidad monstruosa con partes pespunteadas de distinto origen; y destinada, claro, a acabar mal.


EL PAÍS

Juan Marsé en su cine de barrio. Pronto hará 15 días que murió Juan Marsé. Me sumo al coro de los que han llorado la pérdida del amigo, pero ahora que la conmoción va menguando, me gustaría decir algo sobre el escritor. Desde una perspectiva historicista, la cosa no es fácil.


Edición del 01-08-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.