La Vanguardia

Muere Juan Marsé. El escritor barcelonés Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española, falleció anoche en el Hospital de Sant Pau a los 87 años. Autor de obras como 'Últimas tardes con Teresa' o 'Ronda del Guinardó', con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía.


El Confidencial

40 años riéndole las gracias a Juan Carlos I: así se fraguó el gran fracaso de la prensa. En 1991, el jefe de Gabinete del Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlaví, publicó en un libro de memorias la carta que Juan Carlos I de Borbón envió a su "hermano" (así le llamó) para pedirle 10 millones de dólares. Ocurrió en 1977.


EL PAÍS

Muere el escritor Juan Marsé. El escritor Juan Marsé murió la pasada noche en Barcelona a los 87 años. Ganador del Premio Cervantes en 2008, el autor de Últimas tardes con Teresa es una de las figuras claves de la literatura en español de las últimas décadas.


El Confidencial

Vargas Llosa y otras 100 firmas apoyan el manifiesto Harper's por la democracia. Un manifiesto que llama a fortalecer la democracia y el Estado de derecho, publicado en la revista Harper's por intelectuales de diversas procedencias e ideología, ha sido recibido entre gritos y piedras por la misma intransigencia a la que criticaba.


EL PAÍS

España tiene menos de la mitad de los rastreadores necesarios para controlar la epidemia. Uno de los objetivos del estado de alarma, más allá de frenar el virus y el colapso de las UCI, era ganar tiempo. Tiempo para comprar equipos, respiradores, pruebas, mascarillas, para reorganizar la industria y ser capaces de producir materiales nacionales, para reforzar las plantillas de sanitarios y profesionales de la salud pública que se encargaran de localizar cada contacto cercano de un caso, aislarlo, hacerle pruebas y frenar así la cadena de contagio.


abc

El miserable ninguneo de los políticos nacionalistas a un escritor. Guardar Opiniones relacionadas Últimas Noticias Marsé es el último clásico que nos quedaba vivo, sin duda ninguna. Su obra es magnífica pero solamente ya por haber escrito "Últimas tardes con Teresa" merece figurar entre los grandes nombres de la literatura europea.


EL PAÍS

Mi primera vez. Cuando muere un escritor que ha sido importante para ti, deja un hueco que ningún otro podrá llenar nunca porque jamás volverás a tener 15 años. Si me disculpan la primera persona, les diré que son los que tenía yo cuando Juan Marsé me hizo lector.


El Confidencial

Muere Juan Marsé a los 87 años, el escritor que desnudó a la burguesía catalana. Ya era adulto cuando descubrió, con sorpresa, las razones de su nacimiento. Ocurrió la noche del 9 de enero de 1933 en la casa del servicio de una mansión burguesa del barrio de Sarrià, en Barcelona, y su madre no sobrevivió al parto.


VilaWeb

Andreu Mas-Colell: 'Ara és l'hora d'Esquerra'. Andreu Mas-Colell (1944) és un dels savis del país. Doctor en ciències econòmiques per la Universitat de Minnesota, treballà de professor a la Universitat de Berkeley (1972-1981) i a Harvard (1981-1995) durant la seva estada de vint-i-sis anys als Estats Units, on van néixer els seus tres fills.


ELMUNDO

El 'no' de los frugales amenaza con reventar la Cumbre de Cumbres. Después de tres días de reuniones, infinitos encuentros bilaterales, varias propuestas con números sobre la mesa y un ejercicio mayúsculo de flexibilidad y contorsión, el Consejo Europeo que debía decidir sobre el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia sigue estancado.


ctxt.es | Contexto y Acción

Charnego power revolution. Carecía de ese sentido del personaje que gasta el grueso de novelistas por aquí abajo, tan interesanteZzzzz. La expresión seria, cabreada, de las fotos, era una suerte de timidez. De vez en cuando se le iluminaba la cara, y hablaba de liarla


Jot Down Cultural Magazine

Juan Marsé y Enric González o el oficio de ser escritor - Jot Down Cultural Magazine. La habitación de trabajo de Juan Marsé (Barcelona, 1933) se asoma al Eixample barcelonés y contiene, además de una mesa, butacas, fotos y muchos libros, un retrato de Ava Gardner y otro de Rita Hayworth. La obra de Marsé, desde Encerrados con un solo juguete Caligrafía de los sueños (2011), es gigantesca y le ha valido, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Cervantes.


Jot Down Cultural Magazine

Jordi Bernal: El cine según Juan Marsé; diamantes entre el serrín - Jot Down Cultural Magazine. "En el cine, como en tantas cosas de la vida, lo que de verdad tiene sentido es prolongar el gesto y la figura más allá de la derrota que diariamente nos infligen el tiempo y la muerte: la realidad" Juan Marsé El homenaje viene acompañado del documental/entrevista Juan Marsé habla de Juan Marsé, realizado por el crítico y escritor de cine Augusto M.


ELMUNDO

Por qué (parte de) Europa no se fía de España. Hasta 2008 fue un socio ejemplar, pero desde la crisis de 2008 la difícil recuperación económica ha dañado también la reputación española en la UE. Las cuestiones en Europa funcionan, en ocasiones, como los mercados. Lo importante de verdad son los fundamentos, la solidez, la estrategia a largo plazo, pero la imagen, la reputación y la confianza son indispensables.


La Vanguardia

El mundo después de Trump, por Ramon Aymerich. El mundo de antes de Trump era más ordenado. Es difícil acordarse de ello porque la victoria del magnate inmobiliario cambió muchas cosas. Y porque fue una victoria imprevista, la primera evidencia de que el pensamiento experto (consultores, analistas, periodistas, académicos) entraba en una época en la que iba a tener dificultades para seguir los acontecimientos.


Edición del 19-07-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.