El Confidencial

Zarzuela y Moncloa estudian salidas para el Rey emérito y para poner a salvo a Felipe VI. Temor en el Gobierno a una crisis institucional, que se agravaría si la Fiscalía actúa contra el anterior jefe del Estado y el Supremo inicia la investigación. El Ejecutivo lleva tiempo analizando opciones


El Confidencial

El retraso en la causa a Juan Carlos I deja prescrito el peor delito fiscal que afrontaba. El pasado miércoles 1 de julio, la Fiscalía suiza remitió a la española la documentación sobre la investigación que desde hace dos años realiza sobre Juan Carlos I y, en especial, sobre los 65 millones de euros que había recibido de Arabia Saudí en 2008.


El Diario

Nadia Calviño pierde la batalla para presidir el Eurogrupo frente al candidato irlandés. Hoy era el día. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe; y el luxemburgués, Pierre Gramegna, se medían para suceder al portugués Mário Centeno al frente del Eurogrupo. El primero en caer fue el luxemburgués, tras una votación en la que Calviño logró 9 votos frente a los 5 de cada uno de sus rivales, según varias fuentes europeas.


Cadena SER

Esperanza Aguirre telefoneaba a empresarios donantes para agradecer sus mordidas, según un testigo. El exalcalde del PP en Majadahonda, Guillermo Ortega, afirma ante el juez que tanto Aguirre como Ignacio González llamaban a los empresarios donantes para agradecerles su colaboración con dinero negro para las campañas electorales Tres testigos afirman que Aguirre estaba "al corriente de todo" y que incluso llegó a manipular adjudicaciones públicas


El Español

Juan Carlos I y Corinna firmaron blindar los 65 millones frente a Felipe y sus hermanas. La donación de 65 millones de euros que Juan Carlos I hizo a Corinna Larsen en junio de 2012 fue excluida de forma expresa de la herencia del rey emérito, según una cláusula incorporada en el contrato que ambos firmaron, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.


El Confidencial

Denuncia falsa: la doctrina del Supremo sobre los Albertos planea sobre Iglesias. El caso Dina ha levantado las sospechas tanto del juez como de la Fiscalía Anticorrupción sobre la comisión por parte de Pablo Iglesias de dos delitos, revelación de secretos y daños informáticos. Pero hay más. Sobre el vicepresidente del Gobierno planean otros delitos adicionales que pueden sumarse a los actuales en el avance de la instrucción.


ELMUNDO

La Justicia acusa a la ex alcaldesa Manuela Carmena de ocultar parte de su patrimonio. El TSJM ordena al Ayuntamiento de Madrid que se informe públicamente de la Sicav en la que tenía 430.000 euros El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid que revele públicamente los detalles de la Sicav donde Manuela Carmena tiene invertidos 430.000 euros, una inversión privada recogida en la declaración de bienes de la ex regidora de la capital, que fue publicada en 2016 en el Portal de Transparencia de la web del Consistorio madrileño.


VilaWeb

Koldo Pereda: 'La via unilateral és factible emparant-se en la justícia europea'. Koldo Pereda és un funcionari de presons que s'ha convertit en referent a Twitter pels seus afilats i lúcids comentaris sobre el procés català, en la seva vessant judicial. La qualitat tècnica dels seus comentaris va fer que molta gent es pensés que Koldo Pereda era un compte anònim de l'advocat de Puigdemont, Gonzalo Boye.


El Diario

Con la Iglesia hemos topado. Uno: La Iglesia no es Estado. Es un club privado en el que uno ingresa voluntariamente. Dos: Los funerales de Estado no los convoca la Conferencia Episcopal, sino el Gobierno. Tres: España es un Estado aconfesional y en su Constitución dice que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal.


VilaWeb

Revés per a Espanya: Calviño queda fora de la presidència de l'Eurogrup. L'Eurogrup, òrgan informal de la Comissió Europea que aplega tots els ministres d'Economia i Finances de la zona euro per a dirigir-ne la política econòmica, ha refusat que la ministra d'Economia espanyola, la socialista Nadia Calviño, en sigui la nova presidenta, després que s'hagi esgotat el mandat del portuguès Mario Centeno.


ELMUNDO

Error de cálculo de Sánchez que deja a Calviño sin Eurogrupo y debilitada en el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido un serio error de cálculo a la hora de amarrar votos y ha dejado a Nadia Calviño sin la presidencia del Eurogrupo y, además, debilitada ante los miembros de Podemos en el Ejecutivo tras este patinazo.


EL PAÍS

España pierde la presidencia del Eurogrupo frente al candidato irlandés. El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el próximo presidente del Eurogrupo. Según fuentes comunitarias, el político conservador se impuso a la española Nadia Calviño y al luxemburgués Pierre Gramegna en una votación que ha tenido lugar durante una reunión por videoconferencia de los ministros de Finanzas de la zona euro.


El Diario

La Junta Electoral Central resuelve que Galicia cuenta con "condiciones adecuadas para votar". La Junta Electoral Central (JEC) considera que no existen impedimentos para el desarrollo de las elecciones gallegas del próximo domingo. En un acuerdo adoptado este jueves, el árbitro electoral asegura que "debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar, con la salvedad de segmentos reducidos de población".


Ara.cat

L'irlandès Donohoe pren la presidència de l'Eurogrup a Calviño. Espanya s'ha tornat a quedar sense la presidència de l'Eurogrup. El ministre de finances irlandès, el conservador Paschal Donohoe, ha aconseguit aquest dijous els vots necessaris entre els seus dinou homòlegs de l'Eurozona per succeir Mário Centeno.


ELMUNDO

Cómo puede cambiar la política del Gobierno si Nadia Calviño logra hoy la presidencia del Eurogrupo. La vicepresidenta del Asuntos Económicos es la favorita para ganar la votación, pero si hay una segunda vuelta los populares y liberales podrían hacer una pinza Este jueves, el Eurogrupo celebra una de sus reuniones más esperadas.


Edición del 09-07-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.