EL PAÍS

Cuando la mente cae esclava de la tecnología. Todo parecía perfecto. A principios de 2017, y con tan solo 33 años, ya había ganado un Pulitzer, el mayor premio que un periodista puede obtener, por los Papeles de Panamá.


EL PAÍS

Así perdimos a la generación que cambió España. Crecieron en la dureza de la guerra y la posguerra y cimentaron la democracia. Muchos han acabado sus días solos. ¿Qué falló para que les falláramos? Esta historia es un homenaje a los 37.000 muertos de más de 70 años que de forma directa o indirecta dejó la pandemia


EL PAÍS

Supermanzanas, o cómo devolver al peatón la ciudad robada por los coches. La crisis sanitaria ha permitido repensar el espacio público desde una nueva mirada: hacen falta más zonas para caminar en las ciudades. Esta reflexión ha vuelto a poner sobre la mesa el Proyecto Madrid Centro, elaborado en 2010 para el Ayuntamiento de Madrid pero que entonces se quedó en un cajón por la crisis económica y la mala situación financiera municipal.


ELMUNDO

El Espanyol, frente al abismo: historia de una rebeldía contra la posverdad y la asfixia culé. Uno de los clubes históricos de LaLiga, que esta noche recibe al Real Madrid en Cornellà (22:00), parece condenado al descenso después de 26 temporadas seguidas en Primera. El Espanyol nació como un gesto de rebeldía sobre el que ha construido su divisa y fortaleza, pero ese origen a la contra fue también una condena eterna a la trinchera deportiva y social en la Cataluña de la expansiva religión azulgrana.


EL PAÍS

Íñigo Errejón: "Las preguntas del votante de extrema derecha son correctas; las respuestas, aberrantes". El líder de Más País: "Eso de la 'crispación' es como si a la gente que va en última clase del Titanic le está llegando el agua y tú estás en primera diciendo 'qué mal sujeta los cubiertos el de al lado".


EL PAÍS

Paca La Piraña: "Me quité del puteo para cuidar a mi madre". Quedamos en su casa de Madrid, un minúsculo piso que le paga la productora de la serie, y donde ha pasado el confinamiento "muerta de aburrimiento, engordando como una vacaburra' y haciendo pelucas nuevas con sus "más de 30″ pelucas viejas, cosiéndoles casi pelo a pelo a las mallas.


EL PAÍS

La extrema derecha gana en Perpiñán, la mayor ciudad francesa bajo el control de Le Pen. Louis Aliot, que fue la mano derecha del líder ultra Jean-Marie Le Pen y pareja de su hija Marine Le Pen, será el próximo alcalde de Perpiñán. Aliot, de 50 años, obtuvo, según las proyecciones, un 53% de los votos de la segunda vuelta de las elecciones municipales en la ciudad catalano-francesa, frente a 47% del actual alcalde y candidato del centroderecha, Jean-Marc Pujol.


EL PAÍS

La horca del Camp Nou. La crispación aumenta en el Camp Nou desde el regreso de LaLiga. No ha habido un solo día de respiro si se exceptúa el partido inicial de Mallorca. La sensación es que la plantilla camina de empate en empate hasta la derrota final y la junta no sabe cómo ponerle remedio después de que algunos jugadores y directivos discrepen del entrenador, Quique Setién.


La Vanguardia

Pedro Sánchez: "El Gobierno está más fuerte, lo han querido derrocar y han fracasado". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido a La Vanguardia la primera entrevista después de la finalización del estado de alarma. En una conversación de una hora de duración en el palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo desgranó el pasado viernes sus principales objetivos para los próximos meses.


La Vanguardia

Nueva sacudida en el ADN convergente, por Lola García. Jordi Pujol solía decir que Convergència era un partido "de gente". Lo que parece una obviedad tenía su trasfondo político. El expresident quería transmitir que CDC no pertenecía a los cuadros del partido ni servía estrictamente a un proyecto de derechas o izquierdas.


abc

110 propuestas para relanzar España. I ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA 1ª propuesta Respetar el equilibrio de poderes. El respeto recíproco de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- es esencial en toda democracia. Los tres poderes deben actuar con autonomía, controlarse entre ellos y ejercer de contrapeso para evitar el abuso de un poder sobre los otros dos.


El Món

La llei contra l'homofòbia, embarrancada des del 2014. Aquest 28 de juny se celebra un any més el dia de l'Orgull, dedicat als membres del col·lectiu LGBTI. L'edició d'enguany, confinada per la Covid-19, no compta amb la gran manifestació festiva del Pride que recorria l'avinguda del Paral·lel, però sí s'ha celebrat la manifestació de col·lectius amb reclamacions més polítiques aquesta dissabte a la tarda a Barcelona.


ctxt.es | Contexto y Acción

Sobre la revolución. Nada hay nada más parecido a la carrera espacial, aquel conflicto y competición entre dos potencias, que la lucha entre Inglaterra y Francia por descifrar la escritura egipcia. Como cualquier carrera espacial, aquella del XIX fue una carrera hacia ningún sitio y, a la vez, hacia el infinito.


sevilla

La educación especial de Andalucía rechaza la "ley Celaá" y teme su desmantelamiento. Síndrome de Down, Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), graves discapacidades motóricas, auditivas o visuales, parálisis cerebral, plurideficiencias... En Andalucía 8.035 alumnos requieren un apoyo educativo específico, adaptado a sus necesidades diversas y casi siempre complejas, bajo el control de médicos, logopedas, psicopedagogos y fisioterapeutas.


Edición del 28-06-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.