eldiario.es

La construcción de una mentira: del 11M al 8M. De aquellos polvos, este lodazal.


Eitb

Documentos de la CIA relatan que Felipe González acordó crear los GAL. Política Dossier desclasificado eitb.eus "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas", explica la agencia estadounidense. Estados Unidos investigó al GAL en 1984, según archivos desclasificados de la CIA dados a conocer este domingo por el diario .


EL PAÍS

¿Se transmite por el aire el coronavirus?. Todo empezó con una clase de zumba. El pasado 15 de febrero, en Cheoan (Corea), un monitor de ritmos latinos ofrecía una de sus clases sin saber que aquellas instalaciones se convertirían en un brote que terminaría contagiando a 112 personas.


El Comidista

El bar de los negros al que dejaron de ir los blancos. El Racó de la Vero es un bar al que acuden los trabajadores africanos que recogen fruta en Alcarràs (Lleida). Su dueña, que ofrece a los temporeros platos a un euro, relata el "desprecio" que sufre por atenderlos.


The New Yorker

Kadir Nelson's "Say Their Names". A closeup examination of the artist's latest cover, in which the murder of George Floyd embodies the history of violence inflicted upon black people in America.


naiz:

Papeles desclasificados de la CIA confirman que González dio su aprobación para crear los GAL. laquo;Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas». Es la frase extra...


El HuffPost

Transfobofobia. Se define la transfobofobia como el miedo insuperable a ser acusado de tránsfobo, lo que lleva al transfobófobo a adoptar -a menudo inconscientemente- posiciones ideológicas que implican malograr siglos de análisis y lucha feminista contra la discriminación objetiva que sufren las mujeres, favoreciendo una visión individualista, subjetivista y neoliberal de los estereotipos sexistas, convertidos ahora en identidades de género sentidas, entronizadas como la medida de todas las cosas, previas y prioritarias a cualquier otro criterio gracias a dicho carácter sentimental.


El Confidencial

La monarquía afronta la crisis con menos respaldo institucional y parlamentario. No hay encuestas del CIS sobre la monarquía desde 2015 y, por tanto, es imposible tener datos ciertos sobre el grado de aceptación de la monarquía, después de conocerse que el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, tenía una cuenta en Suiza y que, presuntamente, cobró comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca.


⚠️ No disponible

El document de la CIA que vincula Felipe González a la creació dels GAL. La CIA desclassifica de forma regular informació interna sobre afers dels quals han passat ja anys. Entre els documents recentment desclassificats hi ha aquest informe que conté les afirmacions més clares fetes fins ara en el sentit que Felipe González va organitzar els GAL i va autoritzar l'assassinat com a mètode d'actuació.


El HuffPost

"No quiero una corrida, quiero un contrato": Los sanitarios reclaman derechos en concentraciones por todo el país. Sanitarios de toda España se han concentrado este sábado en varias capitales de provincia para reclamar derechos laborales y honrar a los compañeros fallecidos durante la pandemia de coronavirus. Con pancartas como "La Sanidad no se vende, se defiende" y "No quiero una corrida, quiero un contrato", se han concentrado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago, entre otras, convocados por Médicos Unidos por sus Derechos.


El Confidencial

El paradigma de Chicago o cómo la caza de brujas covid dificulta la respuesta al rebrote. La aviación ofrece el ejemplo perfecto. Cada vez que se cae un avión, especialmente si hay víctimas, se corre a buscar culpables. La opinión pública pide depurar responsabilidades y los familiares reclaman justicia e indemnizaciones. De manera paralela se abre otro procedimiento igual o más importante: determinar qué falló para evitar que se repita, para aprender de la tragedia.


El Confidencial

"Sanidad quería que quitásemos las mascarillas a los policías". José Antonio Nieto se jubiló el pasado viernes. Ese día tuvo que acudir a la sede policial de Canillas en Madrid para firmar los papeles. Cuando llegó, ocurrió algo inusual, todos los policías con los que se cruzó a su paso se cuadraron como en señal de agradecimiento y respeto.


Otras miradas

Rosa María, Pau, tita y mamá. Cuando la obra de teatro terminó, estábamos con lágrimas en los ojos. Por entonces, yo trabajaba en televisión por 450 euros al mes.


La Vanguardia

Lecciones políticas de una pandemia. Cuando S alvador Illa fue elegido ministro de Sanidad, su antecesora, la popular Dolors Montserrat, después de felicitarle, le recomendó conocer "a la gente del CCAES" y, en especial, a Fernando Simón. Le vino a decir que si iban mal dadas en ese ministerio, sería por ese flanco.


EL PAÍS

El agujero negro por el que se coló el virus. Médicos de Valencia, Cataluña y Madrid pidieron en febrero test para sospechosos de coronavirus, pero los protocolos de enero de Sanidad lo impidieron y el virus se movió sin ser detectado.


Edición del 14-06-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.