EL PAÍS

Los correos internos de la Comunidad de Madrid que denunciaron las muertes "indignas" en las residencias. El consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), advirtió al inicio de la pandemia a su compañero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) de su impotencia para contener el avance del virus.


El Confidencial

Habrá que dar las clases en los bares. Sigue sin haber protocolos claros para la reapertura de los colegios . El problema estaría resuelto si las clases pudieran darse en las terrazas de los bares. Ahí sí que se pueden juntar tranquilamente 20 personas alrededor de unas cuantas mesas, ¿no? Y los niños, al fin y al cabo, también son personas.


El Confidencial

Sánchez, el ángel exterminador. El diputado Gabriel Rufián subió esta semana al atril del Congreso a afearle al Gobierno unas cuantas cosas. Hizo lo de siempre, buscar unos cuantos juegos de palabras con más o menos acierto, y separar las sílabas. U-na-de-trás-de-o-tra.


Cadena SER

Un juzgado manda al Supremo la gestión de Ayuso de las residencias. Las querellas presentadas contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias irán al Tribunal Supremo. El juzgado número 39 de plaza de Castilla se ha inhibido en favor de la sala de lo penal del alto tribunal ya que Díaz Ayuso es aforada.


Ft

Spain's Prado reopens its doors. One of the world's greatest galleries will throw open its doors again on Saturday, but in circumstances very different from the past. The Prado, home to masterpieces by Hieronymus Bosch, Diego Velázquez and Francisco Goya, will welcome visitors after its longest closure since the Spanish civil war, more than 80 years ago.


eldiario.es

La jueza remite al Supremo la querella contra Ayuso por homicidio imprudente, lesiones y otros delitos en la gestión de residencias. A finales de mayo 25 familiares de personas fallecidas en residencias madrileñas se querellaron contra la presidenta regional y sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia Enrique LópezEl consejero de Políticas Sociales de Madrid advirtió al de Sanidad de que no enviar ancianos a hospitales supondría su muerte en "condiciones indignas"


VilaWeb

Alaaddine Azzouzi: 'A Catalunya la condició d'immigrant és hereditària'. Alaaddine Azzouzi (Mataró, 1999) pot parlar de racisme. Li ha tocat de viure'l des de ben petit, d'ençà del dia que li va quedar marcada amb foc la frase que va pronunciar el pare d'un noi amb qui jugava: 'Entra a casa ara mateix, que t'he dit que no juguis amb moros.'


Marca.com

Juanma Lillo se irá como segundo de Pep Guardiola al Manchester City. Premier League Ya ha rescindido con el Qingdao Huanghai, su equipo actual Juanma Lillo, entrenador español del Qingdao Huanghai, es el protagonista del día en el mercado de fichajes. El míster español dice adiós a su experiencia en China para irse de la mano de Pep Guardiola al Manchester City.


eldiario.es

Todas las mentiras, bulos y manipulaciones de los informes de la Guardia Civil sobre el 8M. "El 29 de enero de 2020, la OMS aconseja el uso de mascarillas en el entorno comunitario, en la atención domiciliaria y en centros de salud". Falso. La OMS no recomendó el uso de mascarillas hasta varios meses más tarde: a principios de abril, y con matices.


EL PAÍS

La inteligencia artificial llega al 'podcast'. No son pocas las series televisivas que, en los últimos tiempos, tienen a grandes empresas tecnológicas como centros narrativos de sus tramas.


El Confidencial

Cataluña externaliza el rastreo de casos de covid y sus contactos a dedo por 18 millones. Ferrovial ya estuvo envuelta en polémica los últimos meses por cobrar hasta 14 euros por hora a los usuarios del 061. Por una cuestión de imagen, tuvo que dejar de cobrar por ello.


Vozpópuli

Condenado el Gobierno vasco por no facilitar protección sanitaria a la Ertzaintza. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha emitido dos sentencias condenatorias en las que concluye que la Administración autonómica omitió "total o parcialmente" medidas de protección laboral ante el coronavirus y esa conducta generó "un peligro grave para la salud"


EL PAÍS

Vivir en la calle por ganar 6,50 euros la hora. Bhai tiene 44 años y es senegalés. Ha conducido con unos amigos varias horas hasta llegar a Lleida procedente de Cullera (Valencia). Allí se dedicaba a la recogida de la naranja. Han aparcado junto al pabellón número 3 de la Fira de Lleida, donde el Ayuntamiento puso en marcha el pasado lunes un dispositivo para albergar a temporeros durante la campaña de la fruta.


sevilla

Toda Andalucía, incluidas Málaga y Granada, pasa a la fase 3 de la desescalada este lunes. Toda Andalucía estará en la fase 3 de la desescalada de las medidas del confinamiento por el coronavirus este lunes, como pidió la Junta. Así lo han podido saber ABC de fuentes del Gobierno andaluz. Es la primera vez que toda la comunidad avanza en la desescalada a una, puesto que, hasta ahora, Málaga y Granada se había quedado siempre una fase por detrás.


ELMUNDO

Ciudadanos envió el mismo protocolo de hospitalización de ancianos que considera "ilegal". La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid envió en al menos tres ocasiones los mismos criterios de hospitalización de ancianos durante la pandemia que considera


Edición del 05-06-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.