EL PAÍS

El regalo envenenado del barrio de Salamanca a Pedro Sánchez. El marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol (Málaga, 1811-Madrid,1883) murió dos veces. La primera durante una epidemia de peste a los 23 años; fue amortajado y velado durante toda la noche hasta que abrió los ojos, se sentó en la cama y empezó a hablar con su criado, que salió de la casa a gritos.


eldiario.es

Las nuevas mentiras de Isabel Díaz Ayuso sobre sus apartamentos de lujo. La presidenta de Madrid ha dado este sábado una rueda de prensa donde, por primera vez, los periodistas hemos podido preguntar por esos apartamentos de lujo que ocupa desde hace dos meses, propiedad de un importante empresario hotelero, Kike Sarasola.


EL PAÍS

Noam Chomsky: "Si no conseguimos un Green New Deal, sucederá una desgracia". El norteamericano Noam Chomsky (91 años) es el fundador de la lingüística contemporánea y el pensador crucial de la izquierda contemporánea. También es uno de los impulsores de la Internacional Progresista, la plataforma que reúne al The Sanders Institute, el Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), representantes del sur global, India, África y Latinoamérica.


La Vanguardia

La torre de control, por Màrius Fort. Si me permiten, les voy a explicar cómo trabajamos desde la portada digital de La Vanguardia . A diario, entre las cinco y las seis de la mañana, y tras tomarle el pulso a la actualidad, nos planteamos un primer esbozo de la que será la primera de las múltiples portadas que usted podrá leer en su móvil, portátil o tablet a lo largo del día.


El Español

En España ya se han superado los 50.000 muertos por Covid, según un informe de big data. El cálculo de Inverence, el grupo de matemáticos que está poniendo luz a las cifras erróneas del Gobierno, lo establece detectando fallos concretos en la medición oficial. Según Sanidad, los muertos serían 27.563. Trescientos mil españoles habrían muerto de coronavirus si el Gobierno no hubiera declarado el estado de alarma el pasado 14 de marzo.


La Vanguardia

Romano Prodi: "Si Francia, Italia y España siguen juntas, cambiará la UE". A sus 80 años, Romano Prodi ha aprovechado el confinamiento para hacer cada día 10 kilómetros en su cinta de correr. "¡Ya he llegado a Croacia!", ironiza al otro lado de la pantalla.


El Confidencial

De las caceroladas a las colas del hambre: la polarización, caldo de cultivo de las protestas. Las fuerzas de seguridad alertan en informes internos sobre un otoño caliente de movilizaciones, la demoscopia señala una creciente desafección hacia los políticos y partidos ( la mitad de los encuestados por el CIS lo señalan como el principal problema del país) y la crisis económica se asocia históricamente a una mayor contestación social.


EL PAÍS

La revuelta de las élites. En un extremo de la mediana social están los "desafiliados"; en el otro, las "élites extractivas"


EL PAÍS

Ana Botín: "Europa debe entender que la solidaridad no es caridad". EL PAÍS inicia hoy con la presidenta de Banco de Santander una serie de entrevistas a los responsables de las principales empresas españolas que irá publicando cada domingo.


La Vanguardia

Encuentros en la tercera fase, por Lola García. Será el Gobierno el que decida si los catalanes tenemos menos derechos que los demás", decía el viernes el conseller de Interior Miquel Buch después de explicar que el Govern aprobará un protocolo para permitir manifestaciones en tiempos de pandemias. Protestas epidemiológicamente correctas, no como en los barrios pudientes de Madrid.


EL PAÍS

La pandemia golpea más a los que menos tienen. Los mosquitos no escogían a quién inocular la fiebre amarilla, aunque los adinerados blancos sureños se lo ponían fácil. En Nueva Orleans, a mediados del siglo XIX, los ricos usaban a los esclavos negros y la mano de obra barata para mantener la distancia social mientras duraban los brotes.


El Confidencial

Si Urkullu gobernara en la Comunidad de Madrid.... Miguel Sebastián, una de las voces que antes advirtió sobre la pandemia y que mejor la ha sabido interpretar, lanza un hilo diario en Twitter sobre la evolución del covid-19.


abc

Conte reabre todo este lunes porque "no podemos esperar a que llegue una vacuna". Ángel Gómez FuentesSEGUIR Guardar Todos los italianos será libres desde mañana. Se reabren prácticamente todas las actividades del país, salvo gimnasios y piscinas, que se retrasa hasta el 25 de mayo, el 3 de junio se reabrirán las fronteras para los ciudadanos de la UE sin necesidad de hacer cuarentena, mientras los cines y teatros reabrirán el 15 de junio.


El Confidencial

La atención primaria de Madrid, clave en el conflicto, teme pasar fase: "No hay refuerzos". Madrid todavía tiene que "consolidar" un sistema que le permita detectar nuevos casos de covid-19 y rastrear contactos en busca de contagios. Ese es uno de los argumentos que da el Ministerio de Sanidad para rechazar su paso a la fase uno, postura que va más allá de las camas disponibles en UCI o el número de hospitalizaciones para centrarse en una de las áreas que más ha sufrido el coronavirus: la atención primaria.


eldiario.es

La ayuda discreta del tendero en el mercado: "No voy a consentir que un cliente pase hambre". Los pasillos dibujados entre puesto y puesto del mercado de Campamento, un barrio del sur de Madrid, no se despejan ni un momento. Muchos clientes, protegidos con mascarillas, esperan su turno conservando el metro y medio de distancia, saludan al vendedor por su nombre, le indican que les prepare el producto "como siempre".


Edición del 17-05-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.