ctxt.es | Contexto y Acción

Madrid, foco del esperpento. Hasta un reloj parado da correctamente la hora dos veces al día, y el de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tuvo la suerte de que una de esas veces fuese nada más comenzar la crisis sanitaria.


ELMUNDO

El Gobierno comunica a Madrid que no pasará a la fase 1 el lunes. El Gobierno central ha comunicado a Madrid que no pasará a la Fase 1 este lunes día 11, según han informado fuentes del Gobierno regional. La decisión se produce después de que ayer dimitiera la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la comunidad no estaba preparada.


eldiario.es

El Gobierno comunica a la Comunidad de Madrid que no pasa a la fase 1 el lunes. "El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase", aseguran a eldiario.es desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso


Cadena SER

El informe que la Comunidad no quiso escuchar: Madrid no tiene material ni camas UCI suficientes. "En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase". Es la expresión que la entonces directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, hizo llegar a través de un informe al Gobierno regional para frenar la petición de pase a la fase 1.


Cadena SER

Díaz Ayuso reconoce que la exdirectora de Salud no quería que Madrid pidiera el pasar a fase 1. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que la directora de Salud que dimitió el jueves no quería que Madrid pidiera el pasar a fase 1ella se hubiera quedado en la fase 0 de la desescalada pero tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs cambió de decisión.


abc

Enrique Santiago, de negociador de las FARC a reconstruir España. La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia del Covid-19 comenzó ayer su andadura con una sesión constitutiva en la que los cinco miembros de la mesa fueron escogidos con poco consenso. PSOE y Unidas Podemos se aseguraron tres de esos puestos, con Patxi López como presidente.


ELMUNDO

El consejero de Sanidad de Madrid defendió frente a Ayuso y Aguado esperar "una semana" para pasar a la Fase 1 de desescalada en la crisis del coronavirus. Ruiz Escudero pedía esos días para equilibrar los parámetros sanitarios y minimizar las posibilidades de un rebrote El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió frente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, la necesidad de que la región esperara al menos una semana para pedir el pase a la Fase 1 de la desescalada.


HTTP 500: Internal Server Error. 404


eldiario.es

Detectado en Barcelona el primer gato infectado con coronavirus en España. Apenas se han registrado media docena de gatos infectados en todo el mundo, por lo que los expertos insisten en que su capacidad de contagio es mínima Un estudio sobre cómo afectaría el coronavirus a los animales señala como los más vulnerables a gatos y hurones | Tu gato y el coronavirus: 8 preguntas con respuesta


EL PAÍS

El Gobierno prevé rechazar hoy la petición de cambio de fase para Madrid. El Gobierno prevé rechazar este viernes la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, según fuentes del Gobierno.


Ara.cat

Un dia al cor de l'assaig clínic contra el covid-19. Els voluntaris de l'ONG catalana Open Arms treballen a les trinxeres de la malaltia del coronavirus. Les seves accions, coordinades amb el departament de Salut, els porten a fer tests massius en residències de tot Catalunya. Acompanyem un d'aquests equips a una residència de Sant Andreu de Llavaneres, per fer tests PCR a tots els residents i treballadors.


El Confidencial

De una rebelión al otro 'milagro' de Ifema: 30 horas de crisis en Madrid por la fase 1. El paso a la fase 1 en Madrid se ha acabado convirtiendo en un campo de minas para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha terminado, por el momento, con una dimisión y con un golpe de efecto: el ascenso del responsable del 'milagro' del hospital de Ifema, la niña de los ojos de Ayuso.


ELMUNDO

Las vidas que el virus no podrá borrar. Los periodistas de EL MUNDO hemos escrito este especial para que no se borre su huella. Hemos recordado sus logros, el amor que sembraron. Hemos esculpido sus sonrisas y sus consejos sobre el cálido mármol de esta pantalla. Plasmando el vacío que dejan, poniendo en relieve su día a día.


EL PAÍS

Los virus blanquearon Andalucía. Con su cubo y su pinceleta mojada de cal, Manuela Delgado contribuía cada primavera a mantener viva la imagen pulcra e inmaculada de Medina Sidonia, uno de esos pueblos blancos de postal de Cádiz. Revivía el rito que vio durante años en su madre y su abuela sin plantearse demasiado el porqué.


EL PAÍS

Últimas noticias del coronavirus, en directo | El Gobierno aprueba la prórroga del estado de alarma y anunciará esta tarde qué provincias pasan a la fase 1. Las franjas horarias por edades se mantienen en la siguiente etapa de desescalada | Simón: "La población tiene que entender que después de lo que hemos pasado no podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra" | España registra otra leve subida en el número de fallecidos diarios hasta los 229


Edición del 08-05-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.