El Confidencial

Isabel Díaz Ayuso o el estupor político. La meritocracia nunca ha sido el mejor sistema para elegir a los líderes de un Gobierno, aunque distinto es para muchas otras actividades. Grandes dirigentes como Willy Brandt, Churchill, Franklin D. Roosevelt o, incluso, el actual primer ministro sueco, soldador de profesión, nunca destacaron por sus brillantes expedientes académicos.


elperiodico

Javier Cercas: "Esta crisis es terrible, pero me afectó más el otoño del 2017". Mientras no llega el Sant Jordi oficial -el de julio-, las librerías 'online' situaron a 'Terra Alta' (Premio Planeta 2019) entre las tres novelas en castellano más vendidas durante el desventurado 23 de abril. Ajeno a los cantos de algoritmo, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), confinado en Verges,...


EL PAÍS

Menú venezolano. Se puede embaucar sin mentir, provocar sin ofender, sacudirse las responsabilidades sin cargárselas a otro. Hay muchas estrategias que se pueden utilizar en las relaciones políticas que denotan astucia e inteligencia. Pero Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no encuentra la necesidad de recurrir al juego limpio.


La Vanguardia

"Cogobernanza" en estado de alarma, por Lola García. El informe que contenía el plan de desescalada, con sus cuatro fases y los sectores afectados, llegó al correo electrónico de los ministros ya entrada la madrugada del pasado martes. Unas horas antes de su aprobación. Es algo que suele ocurrir desde que se declaró el estado de alarma.


EL PAÍS

Teresa Ribera: "España está en la gama alta de éxito, otros han recomendado beber lejía". La vicepresidenta Teresa Ribera (madrileña de 50 años) ha sido la encargada de coordinar todos los trabajos que han concluido en el plan de desescalada del Gobierno, elaborado con un gran secretismo y que ha provocado fuertes críticas de la oposición, los empresarios y varias comunidades autónomas.


EL PAÍS

El futuro tras el coronavirus en EL PAÍS. Créditos Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés. Dirección de arte: Fernando Hernández Ilustraciones: Sr.


El Confidencial

Lección en el norte: cómo Asturias está doblegando a la bestia del coronavirus. Es fácil apreciar lo que no se está haciendo bien en España a lo largo de esta crisis sanitaria y económica, pueden cotejarlo cada día en las portadas de los periódicos. Pero para variar, hablemos de lo que sí está funcionando.


⚠️ No disponible

Mascarillas, el mercado salvaje. Salvaje. Desleal. A cuchilladas. El mercado del material sanitario se ha convertido en diez semanas en un bosque sin reglas. El capitalismo más salvaje: más pagas, más vales. No es que la palabra o la ética hayan dejado de tener valor o sentido, es que ni siquiera el dinero es en sí suficiente.


La Vanguardia

"¿Que cómo saldremos de esta? Veamos: piense usted en un bar...". La clave tras esta pandemia es mantener el capital humano: si el confinamiento no lo destruye, la recuperación será rápida. ¿Por qué ahora es tan decisivo? Porque esto no ha sido un terremoto; no hay que reconstruir puentes; ni carreteras. Siguen ahí. ¿De qué hay que preocuparse entonces?


La Vanguardia

El poder desgasta al que lo tiene, por Enric Juliana. El Partido Popular tiene buenas encuestas en el bolsillo. En su informe de final de abril, Metroscopia sitúa a los populares a dos diputados del PSOE y GAD-3 le da un mejor pronóstico en el diario ABC, según se desprende de sus sondeos sobre Madridpublicados este fin de semana.


El Món

Marlaska confirma que policies investigats per l'1-O han estat condecorats. Investigats, però condecorats. Aquesta és la síntesi del ministeri de l'Interior que en un document del passat dos d'abril confirmava que havia condecorat funcionaris policials que estan investigats per l'actuació durant el Primer d'Octubre.


ELMUNDO

Las alternativas al estado de alarma: la Ley de Salud Pública y la Ley de Medidas Especiales. Estas normas otorgan al Gobierno margen para actuar ante la crisis del coronavirus pero no para confinar a toda la población Emprender una desescalada gradual y asimétrica del confinamiento de ciudadanos y sectores económicos, dirigida por un "mando único" con manos libres para imponer decisiones, requeriría "inevitablemente", según los expertos consultados en Derecho Constitucional y Administración Pública, de la aprobación de sucesivas prórrogas del estado de alarma.


EL PAÍS

Teresa Ribera: "España está en la gama alta de éxito, otros han recomendado beber lejía". La vicepresidenta Teresa Ribera (madrileña de 50 años) ha sido la encargada de coordinar todos los trabajos que han concluido en el plan de desescalada del Gobierno, elaborado con un gran secretismo y que ha provocado fuertes críticas de la oposición, los empresarios y varias comunidades autónomas.


La Vanguardia

Fukuyama:"La pandemia puede castigar a los líderes populistas por su ineptitud". Francis Fukuyama madruga para atendernos por Skype. Está confinado en su casa a las afueras de San Francisco, cerca de la universidad de Stanford donde enseña ciencia política. Hablamos del mundo que viene y es optimista. Ve la pandemia como una gran oportunidad. Es alentador.


Boe

BOE.es - Sumario del día 03/05/2020. Sumario del día 03/05/2020


Edición del 03-05-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.