eldiario.es

Sánchez anuncia el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Pedro Sánchez ha anunciado que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir del 4 de mayo. El Gobierno prevé incrementar su distribución con seis millones en los principales núcleos de transporte público a partir del 4 de mayo y otros cuatro millones para la FEMP y también a asociaciones, como Cruz Roja, para que las distribuyan.


VilaWeb

[EN DIRECTE] Informació d'última hora sobre el coronavirus. El Departament de Salut informa que a Catalunya fins ara hi ha hagut un total de 57.363 casos positius de coronavirus SARS-CoV-2 a Catalunya. Es tracta de casos positius confirmats per una prova diagnòstica (test ràpid o PCR). D'altra banda, hi ha un total de 133.822 casos possibles d'infecció de coronavirus.


www.elcorreogallego.es

Feijóo pide acabar con el estado de alarma y "reactivar la Constitución". Según el presidente de la Xunta, el Gobierno central puede emplear otros mecanismos para coordinarse con las comunidades autónomas // La convocatoria de elecciones se activará una vez se levante la situación de excepcionalidad Santiago de Compostela, 30 abr (EFE).- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este jueves por no continuar ampliando la situación de estado de alarma, ya que en el actual escenario de reactivación también "sería bueno reactivar la Constitución".


El Confidencial

El Gobierno planea renovar la alarma hasta julio sin tener atados los votos en el Congreso. Desde hace años, en la política española el viene a ser como el canario en la mina: si te abandona es que hueles a cadáver y debes preocuparte. Los canarios son especialmente sensibles a las emanaciones de gas y por eso los mineros del carbón llevaban siempre una jaula con un pajarito para detectar el temido grisú y si el animal se inquietaba era el momento de salir corriendo.


EL PAÍS

Muere José María Riba, programador de festivales y puntal del cine español en Francia. El periodista cinematográfico y seleccionador en festivales de cine como Cannes y San Sebastián José María Riba, de 68 años, falleció el viernes 1 por la noche en París tras un tiempo de lucha contra el cáncer. Desconocido para el gran público, Riba fue sin embargo fundamental para la entrada del cine español y latinoamericano en Francia.


The Economist

The real reason to study the classics. W HY STUDY classical languages? For a long time the reason was clear: there wasn't much else to read. Medieval Europe read and wrote in Latin, even as its spoken form had changed so much it had become early French and Spanish.


abc

El PP se dispara en la Comunidad de Madrid y Ciudadanos se hunde. Mariano CallejaSEGUIR Guardar Noticias relacionadas La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires el tablero político. El impacto sanitario, económico y social está siendo tan brutal en la sociedad española que a la fuerza se tiene que notar en las tendencias políticas.


Tot Barcelona

L'Ajuntament claudica i cancel·la el polèmic concert als balcons. El projecte 'Barcelona, ens en sortirem' no es farà. L'alcaldessa Ada Colau ha anunciat personalment que l'ajuntament cancel·la el polèmic concert als balcons, amb un cost de 200.000 euros, després de l'allau de crítiques rebudes en les darreres hores.


EL PAÍS

Un jefe de prensa del Govern evoca los conflictos de 1808 y 1936 para reivindicar la independencia. Joan Maria Piqué, jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, ha publicado este sábado un tuit en el que evoca las revueltas armadas como una forma de lograr la independencia de Cataluña.


El Independiente

No se cabe. Iván Redondo, la calle es nuestra. Nada de dilaciones, simulaciones, ocultaciones, monitorizaciones y preveyendos para camuflar lo necesario, y para lo que todos estamos apoyando desde el 14 de marzo, obedientes desde el día que se nos instruyó para frenar la masacre. Nada. Hoy, esta mañana, sólo respiraciones fuertes y a estirar.


EL PAÍS

"El virus se quedará allí hasta que encontremos una manera sostenible de hacer negocios". El filósofo alemán Markus Gabriel es una catarata de ideas que se atropellan unas a otras. Tiene 40 años y es director del Centro Internacional de Filosofía de Bonn, pero es sobre todo un pensador que palpita con la actualidad, con el presente sociopolítico y con los equilibrios de poder, descalabrados estos días.


Vox

This brilliant illustration shows how much public space we've surrendered to cars. Most roads in the US are built for cars, not for pedestrians. Whether we're happy or unhappy with this, most of us are aware of it.


EL PAÍS

La economía se hunde, la Bolsa sube: ¿qué está pasando?. No presten atención al Dow Jones; concéntrense en esos puestos de trabajo que están desapareciendo


ELMUNDO

Los 15 'sabios' de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus: médicos, altos cargos y profesionales afines. Nueve de las personas que conforman este equipo trabajan o trabajaron para éste Ejecutivo u otros gobiernos socialistas Esta semana se ha revelado el nombre de algunas de las personas que están asesorando al Gobierno en la elaboración de las medidas contra el coronavirus y del plan de desescalada para salir del confinamiento y recuperar parcialmente el funcionamiento de la economía y del país en general.


EL PAÍS

¿Volver a salir? Preferiría no hacerlo. Tanto tiempo esperando volver a la vida cotidiana y, al final, hay quien se echa para atrás. Tras el anuncio del regreso a las calles, las complejas fases de la desescalada y la meta de la nueva normalidad, muchos ciudadanos sienten, como en El ángel exterminador de Luis Buñuel, que quizás aún no es el momento de salir.


Edición del 02-05-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.