EL PAÍS

El Estado ha llegado a la economía para quedarse. "Hay décadas en las que no pasa nada, pero hay semanas en las que pasan décadas", decía el líder revolucionario ruso Vladímir Illich Uliánov Lenin. Y pese a la exageración aparente de la sentencia eso es lo que ha sucedido en la práctica con la irrupción del coronavirus. También en la economía.


eldiario.es

Ayuso altera el orden de intervención en la conferencia de presidentes porque tiene una misa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido ser la primera en intervenir en la videoconferencia que mantiene Pedro Sánchez con los jefes de los ejecutivos autonómicos porque tiene que marcharse a la catedral de La Almudena en la que participará en una misa por las víctimas de la COVID-19 a las 12 horas.


EL PAÍS

La generación arrollada por dos crisis. El 24 de febrero, el mismo día que trascendía el tercer caso de contagio por coronavirus en España, un grupo de amigos de entre 33 y 37 años se reunía en su bar de siempre, en Hortaleza, un barrio madrileño de clase media que podría ser el de cualquier otra ciudad española.


La Vanguardia

Torrefacto, por Enric Juliana. El café torrefacto triunfó en la posguerra, cuando todo escaseaba. Café tostado con azúcar para aprovechar los granos de baja calidad. Un café denso, oscuro, fuerte, muy fuerte, con un final amargo y el doble de cafeína. Un café para salir a pelear. Un café para no dormir.


eldiario.es

La extrema derecha y el paradigma Iker Jiménez. Los bulos como elemento discursivo se han apoderado de la extrema derecha. Con bulos se construyen conspiraciones, un anclaje intelectual invencible que permite encontrar soluciones sencillas dirigidas a cualquier problema arrogándose una autopercepción superior por ser capaz de ver más allá de donde mira el común.


La Vanguardia

El mundo que viene, por Ramon Aymerich. Un satélite cae a la tierra en Piedmont, Nuevo México, y horas después perece toda la población. El asesino es un microorganismo de procedencia extraterrestre que ha encontrado en la sangre humana el medio para expandirse. Pero cuando la humanidad parece definitivamente condenada, el virus muta y se transforma en un bicho que devora el plástico y es inocuo para las personas.


ELMUNDO

Así fabricó el Gobierno el bulo de que España era el segundo país con más test de coronavirus. A falta de datos de Madrid, España había hecho unas 153.000 pruebas PCR hasta el 25 de marzo, lejos de la cifra oficial de 355.000 anunciada por el Gobierno y enviada al Financial Times, el medio que después citó como fuente


La Vanguardia

¿Por qué 'La Vanguardia' es el diario digital líder en España?. Hace dos meses, en unas jornadas sobre periodismo patrocinadas por Business Insider, un mediático ponente lanzaba una pregunta y una idea sobre el liderazgo de La Vanguardia . Se refería al hecho de que fuera el segundo diario más leído en Castilla-La Mancha: "Si La Vanguardia es el diario más leído en Castilla-La Mancha, no sé cuál es el problema territorial que tenemos en España ".


elperiodico

Los bomberos encuentran el 33% más de personas muertas solas en casa. El número de personas que mueren solas en casa se ha incrementado un 33% durante el primer mes de confinamiento en relación con el mismo periodo del año pasado. En concreto, desde el 13 de marzo hasta el 14 de abril de este año, los Bomberos de la Generalitat se han encontrado a 42 personas muertas al entrar en el...


EL PAÍS

El éxito de la canciller científica que encandila al mundo. Puede que el mundo se desmorone ahí fuera, pero en los parques y en las calles de Alemania la nueva normalidad gana terreno. Las familias hacen cola para comprar helados y jóvenes y mayores se tiran en el césped a tomar el sol que no tuvieron este invierno.


La Vanguardia

Qué ha pasado en las residencias. Esta tarde cuando a las ocho salgan a aplaudir acuérdense también de las miles de trabajadoras -la inmensa mayoría son mujeres- de las residencias de ancianos. Si se cruzan los datos de los ancianos que viven en residencias y las cifras oficiales de muertes registradas en estos establecimientos por cada comunidad, el resultado es aterrador.


sevilla

Andalucía registra por primera vez cero ingresos en UCI por coronavirus. M. Moguer Guardar Noticias relacionadas Los casos de coronavirus en Andalucía son este domingo 11.774, después de que el Ministerio de Sanidad publicase que desde ayer se han sumado 71 contagiados en la comunidad. El número de nuevos casos en realidad se trata solo de quienes ha dado positivo por PCR, porque el Gobierno ha eliminado de sus cuentas los positivos por test rápidos.


elperiodico

Las mentiras son un virus, por Alfonso Armada. El azar y la necesidad presiden nuestras vidas. El azar (dejémoslo ahí) ha desbaratado el mundo. La necesidad es nuestra nueva realidad. Y mientras intentamos sobrellevarla, algunos se empeñan en minimizar los estragos, buscar explicaciones, evitar que el estado de excepción se convierta en una nueva normalidad.


El Confidencial

Artur Mas se fue de Barcelona en la alerta sanitaria y pasó la Semana Santa en la costa. Artur Mas se marchó de Barcelona en medio de la crisis del coronavirus y se instaló en su segunda residencia en Vilassar de Mar, a 30 kilómetros al norte de Barcelona, según han confirmado diversos vecinos de la localidad y también el propio interesado. Las versiones discrepan en la fecha.


La Vanguardia

Independentismo y coronavirus, por Lola García. ¿Sucumbirá el primer gobierno de coalición de izquierdas víctima de la crisis del coronavirus y sus efectos económicos?, ¿se impondrá la concertación política o prevalecerá la crispación?, ¿afectará de alguna forma al proceso independentista vivido en Catalunya?


Edición del 26-04-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.