Cadena SER

El "prestigioso" estudio que citó Casado en el Congreso ni es académico ni es científico. El informe final no está publicado y su autor reconoce a la SER no haber seguido el caso de España ni siquiera a través de la prensa El 'Informe Grid' que utilizó Casado como referente de prestigio no es académico, ni científico: es de un contable El centro australiano 'Institute of Certified Management Accountants' ha calificado la gestión de España como la peor del mundo en un artículo elaborado con citas de prensa y observatorios


EL PAÍS

El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero. Cuatro páginas de periódico tienen el mismo número de letras que el código genético del nuevo coronavirus: 30.000. En ese breve texto hay suficiente información como para poner de rodillas a la humanidad entera y obligar a miles de millones de personas a esconderse en sus casas.


EL PAÍS

El primer juicio por los crímenes del régimen sirio comienza en Alemania. Anwar Al Bunni se topó con el excoronel sirio Anwar R. hace seis años cerca de un centro de refugiados al sur de Berlín. "Nos ignoramos", recuerda este refugiado sirio y veterano abogado defensor de derechos humanos.


La Vanguardia

Sant Jordi: historia de una escalera. Si Amélie Poulain, el personaje de ficción de la película de Jean-Pierre Jeunet, se viniera a vivir a Barcelona, seguro que se alojaría en un edificio como el número 51 de la rambla del Poblenou, un lugar donde suceden cosas prodigiosas gracias a los vecinos que lo habitan.


EL PAÍS

Que se hunda España. Algo se ha roto en la política española si los partidos son incapaces de cerrar filas cuando más débil está el país


El Confidencial

Inditex salva al Gobierno al transportar 457 M en material de Sanidad en lo peor del covid. Inditex está jugando un papel decisivo en la lucha contra el coronavirus. Probablemente, mayor que muchos actores del sector público. El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a la compañía de Amancio Ortega para traer a España enormes cargamentos de mascarillas, guantes, gafas, monos de protección y respiradores en los momentos más duros de la pandemia, según reflejan los contratos de compra del Ministerio de Sanidad, que no fueron publicados hasta este martes.


El Confidencial

Eurostat sonroja a Sánchez y le pone en apuros antes del Consejo Europeo. "Lo que más necesita Italia hoy es mucha liquidez", sostenía este martes en 'Corriere della Sera' Alberto Alesina, uno de los economistas más influyentes del planeta.


EL PAÍS

"No teníamos un plan de qué hacer en una pandemia". Cuenta Pedro Duque que el Gobierno se estaba preparando para una catástrofe desde hace seis meses. Era parte de un ejercicio llamado CRISEX que coordinaba el Departamento de Seguridad Nacional. Se quería ensayar la reacción del Ejecutivo ante una crisis desconocida.


Publico

Sanitarios de Madrid y Castilla y León denuncian que les suprimen contratos en plena pandemia. Ambas comunidades ya han rescindido contratos temporales y han adelantado la fecha de finalización de junio a finales de abril a otros trabajadores. La alarma saltó después de que CCOO avisara de la intención del Gobierno de Ayuso de dejar de contar con estos sanitarios.


La Vanguardia

Coronavirus: Dos médicos chinos se recuperan del Covid 19 pero se vuelven negros. Dos médicos chinos se han recuperado del coronavirus Covid 19 tras haber estado inducidos al coma. Sin embargo, su tono de piel se ha oscurecido completamente tal y como se ha podido ver en las imágenes difundidas por la televisión china CCTV. Los dos doctores presentan un color de piel negro ante la sorpresa de sus propios compañeros.


ELMUNDO

¿Por qué hay médicos chinos que se despiertan negros del coma del coronavirus?. Dos doctores chinos gravemente enfermos de Covid-19 se han despertado del coma con la piel de color oscuro. Ahora son, literalmente, negros. Se les ha oscurecido la piel mucho más de lo que esperaba cualquier médico, según puede verse en las imágenes difundidas por la televisión estatal china, de la que se han hecho eco los medios internacionales.


Publico

La cárcel de Soto del Real concede la semilibertad a Rodrigo Rato tras año y medio en prisión. A la espera de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, la propuesta de elevar de segundo a tercer grado al exvicepresidente del Gobierno le permitiría salir de prisión a trabajar y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves.


La Vanguardia

Romper la pinza, por Enric Juliana. La partida de los pactos se juega en dos tableros, por utilizar el símil del ajedrez. Alfredo Pérez Rubalcaba bromeaba en ocasiones con la imagen de las pistas simultáneas de un circo. Las dos metáforas valen. La situación se mueve entre el enrevesado tablero europeo y la jaula de los leones de la ciudad Estado de Madrid.


ElNacional.cat

Canadell, contundente: "España es paro y muerte. Catalunya es vida y futuro". El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ya reivindava en una entrevista en el Ágora de El Nacional el lunes pasado que "con una Catalunya independiente sobreviviríamos mejor a la crisis" del coronavirus, a modo de crítica de la gestión del Gobierno.


ELMUNDO

Manuel Castells pide a las universidades que pregunten a los estudiantes cómo evaluarles. El ministro de Universidades debate durante un mes con rectores sin consensuar las medidas para cerrar el curso académico El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha instado este jueves a las universidades a que consulten a los propios alumnos cómo pueden ser examinados.


Edición del 23-04-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.