EL PAÍS

"Si sobrevivo al coronavirus no sé si sobreviviré a la crisis". Hace solo dos semanas, Álex Canal, 40 años, estaba instalando los azulejos de una piscina en un chalé a las afueras de Madrid. La empresa que lo tenía contratado le pagaba en mano al acabar la jornada. Álex, como el resto de sus compañeros, vivía al día.


EL PAÍS

Contra el catastrofismo (pero la UE saldrá más lenta). El siglo XX consiguió la proeza de ser el más próspero y a la vez el más bárbaro de los siglos. El XXI no empieza nada mal. En 2001 vimos caer las Torres Gemelas en un ataque terrorista directo al corazón de EE UU; lo nunca visto.


El Confidencial

El zarpazo económico del virus se ceba con los jóvenes: sufren uno de cada dos despidos. A medida que pasan los días, se agrava la destrucción del tejido productivo y del empleo, lo que impedirá que la oferta y la demanda vuelvan al punto de partida cuando se acabe la pandemia


El Confidencial

Ni Sánchez ni Iglesias quieren eurobonos, pero todavía no lo saben. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren eurobonos. Los quieren muy fuerte. Los eurobonos como bala de plata para acabar con el destrozo económico causado por la Covid-19. Los quieren tan fuerte que quien se oponga a ello tiene que estar en ese punto intermedio entre cortoplacista insolidario y neofascista austero.


elperiodico

Diario de un infectado: "Siempre sale el sol, chipirón". "!Todo saldrá bien¡. Como se dice en mi tierra (Andalucía) ¡siempre sale el sol chipirón¡". Estas palabras fueron escritas por Mónica Pascual Almagro, una muchacha de 30 años que vive en un pequeñito pueblo de Jaén llamado Espeluy. A los dos días de estar ingresado en el hospital Sagrat Cor de Barcelona por el...


EL PAÍS

Portugal, los suecos del sur. Hace no mucho, el presidente luso dijo que Portugal era la Suecia del sur. Aunque entonces, el popular Marcelo Rebelo de Sousa se refería a los logros diplomáticos del país, bien podría extenderse hoy a la lucha contra el coronavirus. Portugal capea la pandemia con la mitad de muertes que Suecia por millón de habitantes.


La Vanguardia

Italia sopesa crear una 'tasa Covid' para gravar las rentas más altas. La idea ya tiene un nombre muy llamativo: "Covid tax", tasa Covid. Es el impuesto que ha propuesto el Partido Demócrata ( PD), que gobierna en Italia con el Movimiento 5 Estrellas ( M5E), Italia Viva (la nueva formación de Matteo Renzi) y los izquierdistas Libres e Iguales.


La Vanguardia

Desde casa (¡por fin!), por Lluís Uría. Hoy hace casi cinco semanas que caí enfermo de la Covid-19 y doce días que recibí el alta hospitalaria y regresé a casa, desde donde escribo. Tras dos semanas en una cama de hospital -la mitad, en la UCI-, el confinamiento domiciliario es gloria.


The New Yorker

Postcards from a Pandemic. The birds must think we've gone extinct. One day we were there-spilling out of subway stations, lining up at theatres, packing into restaurants and airports and polling places-and then we all went inside and never came back out. Times Square is totally empty, but the lights are still on.


La Vanguardia

Los epidemiólogos no son políticos, por Lola García. De un tiempo a esta parte todo el mundo sabe cuándo debemos confinarnos y durante cuántos días. Proliferan los especialistas en epidemiología y el mundo se divide en partidarios y detractores de unos y otros. Escudriñamos quién fue el primero en alertar de la que se nos venía encima para revestirlos de un aura de infalibilidad y autoridad perpetuas.


EL PAÍS

El mes en que Madrid aplanó la curva y descubrió el espacio. Los madrileños fueron a un parque por última vez hace un mes, el miércoles 11 de marzo. Era un día poco nublado de la primera semana de colegios cerrados por la expansión del coronavirus. Muchos padres ya se habían instalado en el teletrabajo por las precauciones de sus empresas o por las necesidades de conciliación.


WSJ

During Coronavirus Lockdown, Spain's Faithful Stream Holy Week Services. Photographs by Manu Brabo for The Wall Street Journal The annual commemoration of the Passion of Jesus Christ in the ancient city of Zamora, Spain, has closed the Christian Lenten season since the Middle Ages. This year, however, as global deaths from the coronavirus pandemic exceeded 100,000, Holy Week observances around the world are unlike any other in history.


abc

"El País" arremete contra ABC de Sevilla tras quedar excluido de una campaña de la Junta. ABC .SEGUIR Guardar El periódico " El País" arremetió este Jueves Santo contra ABC de Sevilla en una información titulada "La Junta de Andalucía paga por artículos elogiosos de su gestión de la crisis del coronavirus" en la que señalaba a este periódico y a otros ocho medios de comunicación como receptores de publirreportajes "en los que se dan por sentados logros de la Junta", según el texto de la misma.


EL PAÍS

"Si Europa no está unida, las fuerzas antidemocráticas tratarán de llenar ese vacío". Annalena Baerbock (Hannover, 39 años) es la colíder de Los Verdes, el partido estrella de la política alemana, que hace meses que se instaló en segunda posición en las encuestas por detrás de los conservadores de Angela Merkel. Además, es en estos momentos la voz más proeuropea que se escucha en el Bundestag.


La Vanguardia

El largo confinamiento agota el catálogo de excusas para burlarlo. Buscando bien aún se encuentran en el mercado de segunda mano mochilas térmicas de Glovo o Deliveroo que hay quienes compran y cargan a sus espaldas para saltarse el confinamiento pedaleando simulando ser un repartidor. Esta es sólo una de las centenares de picarescas a las que algunos que recurren estos días para salir a la calle y evitar la sanción.


Edición del 12-04-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.