La Vanguardia

Yuval Harari: El mundo después del coronavirus. La humanidad se enfrenta a una crisis mundial. Quizá la mayor crisis de nuestra generación. Las decisiones que tomen los ciudadanos y los gobiernos en las próximas semanas moldearán el mundo durante los próximos años. No sólo moldearán los sistemas sanitarios, sino también la economía, la política y la cultura.


La Vanguardia

¿Por qué Italia y España?. Con 15.300 y 11.700 muertos, Italia y España hace días que dejaron atrás a la región china de Wuhan, origen de la pandemia, y encabezan el triste ranking de víctimas por coronavirus en el mundo. Ambos países suman el 44% de los muertos globales, mientras representan sólo el 1,4% de la población mundial.


El Correo

"Este Gobierno no tiene ningún motivo para arrepentirse de nada". Es, probablemente, el ministro más influyente del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el selecto grupo que asesora al presidente del Gobierno en la mayor crisis de la historia de la democracia. Grande-Marlaska defiende a capa y espada la gestión del Ejecutivo durante la pandemia, hasta el punto de parecer ofenderse cuando se le pregunta por la autocrítica.


abc

La Moncloa acepta un sistema de videoconferencias para hacer preguntas en directo. Gregoria CaroSEGUIR Víctor Ruiz de AlmirónSEGUIR Guardar Noticias relacionadas Tan solo hizo falta unirse. La Moncloa rectificó y aceptó un nuevo sistema para sus ruedas de prensa después de que varios medios de comunicación, entre ellos ABC, decidieran no participar en las convocatorias si las preguntas seguían siendo filtradas previamente por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, lo que provocaba que éste conociera su contenido antes de ser respondidas por el Gobierno.


sevilla

La Policía cancela una misa en la azotea de una iglesia en Triana. La Policía Local ha interrumpido en la mañana de este Domingo de Ramos una misa que oficiaba en una azotea el sacerdote de la iglesia de los paúles en la calle Pagés del Corro. A la misma habían asistido varios miembros de la comunidad, improvisando un altar y atril y había hasta dos de ellos tocando la guitarra y entonando canciones.


La Vanguardia

Jose Luis Escrivá: "El ingreso mínimo vital es una medida estructural, permanente". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ( Albacete, 1960), ofrece sin ambages una de las visiones más optimistas sobre la salida de la emergencia económica que ha causado la crisis del coronavirus. En una entrevista por videoconferencia, Escrivá confía en las medidas de cobertura social y de la actividad económica que han ido desplegando el Gobierno.


EL PAÍS

Los primeros pasos tras el confinamiento: así volveremos a la vida normal. A medida que la pandemia de Covid-19 avanzaba, los países y organismos internacionales fueron confeccionando guías sobre las medidas que adoptar: detectar y aislar casos, cuándo debían comenzar el distanciamiento social, cómo... Lo que todavía no han publicado es un manual de cómo salir de ellas. No es una ciencia exacta.


La Vanguardia

Cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España. Ya son más de 34.000 las personas que se han curado de la Covid-19 y han adquirido inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 en España , según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad y que recogen únicamente los casos confirmados de la enfermedad. Estas 34.000 son la punta del iceberg.


EL PAÍS

El aislamiento provoca 'hambre' de contacto personal. Coincidiendo con la llegada de la primavera, mientras buena parte de la población mundial se recluía para evitar la propagación del coronavirus, nuestras pantallas se llenaban de rostros. Por todos lados vemos imágenes de reuniones familiares y de amigos usando pantallas para verse las caras, a veces por docenas a la vez.


La Vanguardia

Se busca camarero para recoger fruta en el campo. Los miles de trabajadores que llegan cada temporada a España desde Rumanía, Bulgaria, Marruecos o Senegal para recoger la fruta que comemos no vendrán este año.


EL PAÍS

Tribuna | Europa se la juega. Europa está sufriendo su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Nuestros ciudadanos están muriendo o debatiéndose en hospitales saturados por una pandemia que representa la mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918.


La Vanguardia

"Cada muerte en la UCI nos roba un trocito de alma". "Cada muerte en la UCI nos roba un trocito del alma", explica Pedro Castro, que se siente reconfortado porque en plena tormenta le ha demostrado a su hijo mayor que estaba equivocado. El doctor Castro, de 45 años, responsable del Área de Vigilancia Intensiva del Clínic, está casado con una doctora de este mismo hospital de Barcelona.


El Confidencial

El virus deja sin ingresos a 2 millones de trabajadores que operan en negro. La pandemia del coronavirus tiene ya una larga lista de víctimas en el terreno económico, pero también hay que sumar otro registro menos conocido en el plano estadístico, aunque sí en términos sociales. Son los trabajadores empleados, total o parcialmente, en la economía sumergida. O informal, como se prefiera.


La Vanguardia

Un pacto por la reconstrucción, por Lola García. Una de las escasas certezas de estos días es que a la pandemia le va a seguir una crisis económica y social que, como ayer vaticinó Pedro Sánchez, va a endeudarnos por varias generaciones. Reconstrucción. Ésa será la palabra que más vamos a escuchar en los próximos meses.


EL PAÍS

Ai Weiwei: "El capitalismo ha llegado a su fin". Ai Weiwei es uno de los disidentes chinos que más ha hecho por denunciar la falta de derechos humanos que impera en el mundo, así como el daño que la falta de libertad de expresión causa en China.


Edición del 05-04-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.