La Vanguardia

El periodista Jordi Juan, nombrado nuevo director de 'La Vanguardia'. Como culminación de un proceso de relevo ejemplar, el presidente editor del Grupo Godó, Javier Godó, comunicó el viernes a la redacción de La Vanguardia el nombramiento de Jordi Juan (l'Hospitalet, 1963) como nuevo director del diario en sustitución de Màrius Carol, que ha ocupado el cargo desde diciembre del 2013.


EL PAÍS

EL PAÍS lanza su suscripción digital. En las próximas semanas, EL PAÍS afrontará uno de los cambios más importantes en sus casi 44 años de vida. Como consecuencia de la evolución de la industria hacia un entorno predominantemente en Internet, el diario implantará un modelo de suscripción digital con el objetivo de hacer sostenible para el futuro un periodismo profesional, de alta calidad y con alcance global.


EL PAÍS

Hacer EL PAÍS no es fácil. En abril de 1976, una campaña de publicidad algo extraña apareció en decenas de carteles en las principales ciudades de España. Decía: "Hacer EL PAIS no es fácil" y jugaba con dos ideas: España, en los inicios del proceso de Transición, estaba experimentando un difícil y radical cambio, y EL PAÍS, un nuevo periódico, nacía sometido a estrictas normas profesionales, tan desconocidas, casi, como la democracia en nuestro país.


VilaWeb

Jordi Borràs: 'El relat de la violència i els encaputxats és cert, però porten placa i pistola'. La càmera de Jordi Borràs es va convertir, la tardor passada, en els ulls de tots aquells que volien saber què passava als carrers de Barcelona. Testimoni d'excepció de l'ocupació de l'aeroport, les flames d'Urquinaona i el tall del Pertús, el fotoperiodista relata a 'La força de la gent' (Ara Llibres) unes dates crucials que van sacsejar l'independentisme i la societat catalana.


EL PAÍS

La larga marcha en Internet. La historia del periodismo digital tiene apenas 25 años. En 1994, había globalmente unas 20 ediciones digitales de periódicos. Cinco años después, la cifra rondaba las 5.000. Entre ellas la de EL PAÍS, que nació el 4 de mayo de 1996. Los primeros años en la Red fueron experimentales.


El Confidencial

Mi amigo Plácido Domingo. Me parece muy buena idea que haya aparecido en domingo el artículo de Elvira Lindo sobre los amigos que hemos dejado caer a Plácido Domingo. Es el día de la homilía. Y de la monserga buenista. No es que me mencione directamente, pero ya se han ocupado de recordármelo los tuiteros.


El Confidencial

No hay una epidemia hasta que Fernando Simón no se vuelve el rey de los telediarios. Cuando en el Ministerio de Sanidad hay una crisis se escucha desde hace años una frase: " Esto es para Simón". Fernando Simón Soria, (Zaragoza, 1963) amante de la montaña y médico al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), es, desde que el ébola llegó a España en 2014, el calmante de los españoles, la persona encargada de salir en televisión para algo tan importante como explicar sin alarmar ni quitar importancia.


EL PAÍS

Hacer EL PAÍS no es fácil. En abril de 1976, una campaña de publicidad algo extraña apareció en decenas de carteles en las principales ciudades de España. Decía: "Hacer EL PAIS no es fácil" y jugaba con dos ideas: España, en los inicios del proceso de Transición, estaba experimentando un difícil y radical cambio, y EL PAÍS, un nuevo periódico, nacía sometido a estrictas normas profesionales, tan desconocidas, casi, como la democracia en nuestro país.


El Confidencial

Podemos liquidará su actual límite salarial y permitirá a Iglesias estar más de 12 años. Pablo Iglesias ha presentado su propuesta de Código Ético para Podemos que da un vuelco a algunos de los pilares básicos del partido desde su nacimiento.


EL PAÍS

'Podcast' | Soledad Gallego-Díaz habla sobre el cambio de modelo en EL PAÍS hacia las suscripciones digitales. Presentamos uno de los platos estrella de Almagro: migas del pastor con pan de cruz, alimento que ya se tomaba hace varios siglos y que ahora se sirve en los grandes restaurantes de la zona, como en el parador de la ciudad, ubicado en un convento franciscano del siglo XVII


La Vanguardia

Puigdemont, épica y realismo, por Lola García. Carles Puigdemont volvió a demostrar ayer que se ha convertido en el icono de la resistencia independentista. El expresident cultiva con pericia la imagen de líder de un movimiento de oposición civil frente a un poder que pregona autoritario, y el multitudinario acto de ayer en Perpiñán demuestra que su relato obtiene el apoyo entusiasta en una parte del independentismo que rehúye apearse de la épica.


ELMUNDO

Las niñas que acabarán como esclavas en Europa. Las mafias de la trata aprovechan la travesía migratoria de Agadez para traer cientos de menores nigerianas y prostituirlas a la fuerza en calles y burdeles de varios países del viejo continente Enviado especial a Agadez (Níger) Como todas las ciudades fronterizas, decadentes y corruptas, Agadez tiene su 'barrio rojo', con sus burdeles y una legión de prostitutas esclavizadas por proxenetas de la peor calaña.


EL PAÍS

Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, ha fallecido este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de fallas renales y cardiacas, informaron fuentes cercanas al literato, uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana. Cardenal era uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación.


the Guardian

Mary Beard blocked by No 10 as British Museum trustee 'for pro-Europe views'. She is Britain's best known classicist, a Cambridge don with formidable intellect and a knack for getting people interested in all things ancient. That combination of passionate erudition and accessibility would, you might think, make Mary Beard a shoo-in for the board of the country's most prestigious historical institution.


EL PAÍS

"Están disparando botes de humo a los niños, ¡a los niños!". Un campamento improvisado ha empezado a surgir este sábado junto a la frontera turco-griega, donde se han concentrado unos 3.000 refugiados sirios, afganos, iraníes y somalíes con el objetivo de alcanzar territorio europeo.


Edición del 01-03-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.