El Confidencial

El horror que el gobierno de Baleares quiere tapar: "Se prostituyen por unos zapatos". Lucía tiene 14 años y ha sido víctima de abuso sexual en al menos dos ocasiones. La primera ocurrió al poco de ser tutelada por los servicios sociales de Mallorca, que la apartaron de su madre y la internaron en un centro de acogida para velar por su "interés superior".


EL PAÍS

El BBVA espió a sus empleados en busca de topos que filtraban a la prensa. El BBVA examinó miles de correos electrónicos y llamadas salientes y entrantes de sus empleados en busca de comunicaciones con periodistas para saber quién les facilitaba información sobre operaciones corporativas o relevos en la cúpula de la entidad.


El Punt Avui

El 'Glòria' fa aparèixer restes de persones desaparegudes. La localització de cossos treu de la incertesa els parents, que ara han d'assumir una nova espera, que troben "cruel", fins a poder certificar la identitat a través de les proves d'ADN Els familiars troben restes i documents del caçador de bolets pe


Vozpópuli

Los libreros que resistieron a Franco y a ETA: un documental narra la historia de Lagun. Estrenado en el pasado festival de cine de Valladolid, aborda los acontecimientos que marcaron la lucha contra ETA con la simbólica librería donostiarra como hilo conductor


EL PAÍS

El Consejo de Europa sitúa a España a la cola en la lucha por la independencia de la justicia. Un informe del Consejo de Europa publicado este miércoles sitúa a España como el país menos comprometido en la lucha contra la politización judicial de los 21 estados evaluados por este organismo. España ha ignorado tres de cada cuatro recomendaciones del grupo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO, por sus siglas en inglés), para prevenir este tipo de prácticas en el ámbito judicial.


El Español

No sé nada del amor. Dani dice que el amor moderno se parece mucho a tener demasiado tiempo para tirar un penalti y pensarlo tanto que lo acabamos fallando: lo sobreanalizamos de tal forma que nos impide actuar.


El Independiente

"Pocos como Artur Mas están en condiciones de embridar a JxCat". Santi Vila (Granollers, Barcelona, 1973) se ha convertido, a su pesar, en el enfant terrible del soberanismo catalán. Es el único ex conseller del gobierno de Carles Puigdemont al que la Caixa de Solidaritat orquestada por ANC y Ómnium le niega cualquier ayuda, pese a que él sigue proclamando su buena relación personal con el ex presidente de la Generalitat.


VilaWeb

ERC aprova demanar l'amnistia i un referèndum a la taula de negociació. El consell nacional d'ERC ha aprovat de l'estratègia de 'liderar l'aposta pel diàleg i la negociació', que ha d'anar acompanyada d'aquelles accions 'que ens ajudin a tenir més força en el procés negociador, com són la mateixa fortalesa de les institucions, la mobilització social, i l'existència de consens estratègic'.


EL PAÍS

Columna | El peligro de prohibir. El programa electoral del PSOE incluía la prohibición de la apología y exaltación del franquismo. Su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha anunciado que la reforma del Código Penal llevará la modificación. Ha dicho que en democracia no se puede homenajear a dictadores ni a tiranos, aunque hay dirigentes de Podemos e IU que lo hacen con cierta frecuencia.


El Plural

La ONU agradece a Zapatero su labor en Venezuela. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. José Luis Rodríguez Zapatero se ha erigido una figura clave y necesaria en la solución del conflicto que asola Venezuela. El expresidente ya tuvo un rol determinante en la liberación de una periodista encarcelada y logró la excarcelación del opositor Leopoldo López, a día de hoy, en casa bajo arresto domiciliario.


eldiario.es

Año I d.C. (después de Colón): ascensos y caídas doce meses después de la primera foto de las tres derechas. Hace apenas diez días, el parlamento del land alemán de Turingia elegía al presidente del Estado. No es la más importante de las regiones del país, pero la elección causó un terremoto político. El candidato liberal fue elegido con los votos de la CDU, partido de Angela Merkel, y de la ultraderechista Alternativa por Alemania.


EL PAÍS

Isabel Díaz Ayuso anuncia 22 nuevos centros de salud y 14 fueron presentados hace años. Fue el de Navalcarnero. Se hizo la promesa de un nuevo centro y el Ayuntamiento, gobernado por el popular Baltasar Santos, cedió un solar para la construcción. En 2007, la población había pasado de 15.768 a 18.620 habitantes, y entonces Manuel Lamela, consejero de Sanidad en aquel momento, colocó la primera piedra junto a Santos.


El Confidencial

Las 48 horas que mataron al Mobile: lío en Moncloa, 'manos negras' y el 2021 en el aire. Miércoles, 5 de febrero. El gigante surcoreano LG, el séptimo fabricante mundial de 'smartphones', suelta una auténtica bomba nuclear: se borra del Mobile World Congress por el riesgo del coronavirus. Faltaban solo 18 días para la inauguración. Un escalofrío recorre el seno de la organizadora, la GSMA, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.


EL PAÍS

Un vídeo sexual de un colaborador de Macron agita el debate sobre la vida privada de los políticos en Francia. Un nuevo tipo de política ha irrumpido como un vendaval en Francia. El país no está acostumbrado a que un político caiga por un vídeo sexual, como ha ocurrido este viernes al anunciar Benjamin Griveaux, hombre de confianza del presidente Emmanuel Macron, que abandonaba la campaña para la alcaldía de París.


Vozpópuli

La embajada venezolana se llevó 40 maletas del avión de Delcy Rodríguez en Barajas. Un vehículo con matrícula diplomática retiró de madrugada el equipaje de la aeronave procedente de Caracas sin pasar ningún control de seguridad


Edición del 15-02-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.