ELMUNDO

Los Jordis saldrán ya de la cárcel y sólo tendrán que volver a dormir. Jordi Cuixart y Jordi Sànchez podrán salir de prisión durante el día para trabajar y realizar labores de voluntariado La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) aprobará hoy la concesión del artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria a Jordi Cuixart y a Jordi Sànchez.


El Confidencial

La Audiencia embarga a Boye por no pagar a Emiliano Revilla por el secuestro en 1988. La Audiencia Nacional ha embargado la cuenta de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y que fue condenado por el secuestro a manos de ETA del empresario Emiliano Revilla en 1988. El letrado nunca abonó la indemnización y la Audiencia decidió el pasado 30 de enero que la obligación de pagar no había prescrito, según un auto adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso este diario.


EL PAÍS

El mapa de la mortalidad en España, municipio a municipio. La muerte no es una democracia que iguala a todas las personas. La muerte es, muy al contrario, la peor de las desigualdades. Y el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, que explora casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, revela "diferencias geográficas muy importantes", según alerta el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, autor principal del trabajo, el más detallado hasta la fecha.


abc

Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez desde Barajas para que no recibiera a Guaidó. En la madrugada del pasado lunes 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez , en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos.


El Confidencial

España exporta sus frutas y hortalizas: los súper solo vendieron el 7% en 2019. Los manifestantes que participan en la concentración frente al ministerio han cortado el tráfico a la altura de Atocha para denunciar la situación la situación que atraviesa el sector


El Huffington Post

El camino por delante. Este año cumplo cien. Cuando nací en 1916 en Amsterdam (Nueva York), Woodrow Wilson era nuestro presidente. Mis padres, que no sabían ni hablar ni escribir inglés, habían emigrado de Rusia. Eran parte de una oleada de más de dos millones de judíos de huyeron a los criminales pogromos del Zar a principios del siglo XX.


El Periódico de Aragón

Grandeza y miseria de George Steiner. La muerte de George Steiner nos deja sin uno de los últimos representantes de una tradición. Era un judío europeo con nacionalidad estadounidense, políglota, con nostalgia por una Europa anterior a las catástrofes del siglo XX y conciencia traumática del desastre, que establecía conexiones entre las grandes obras de la tradición occidental, fascinado con el lenguaje y sus límites.


El Confidencial

Cuando el CV son las redes sociales: "Nos gusta tu trabajo, pero no tienes seguidores". Carles Ponsí es ilustrador y dibujante. A sus espaldas tiene varios premios, libros y es colaborador habitual de revistas como El Jueves o Zero.


VilaWeb

L'Audiència espanyola embarga els comptes de Boye. L'Audiència espanyola ha decidit d'embargar els comptes de l'advocat Gonzalo Boye, segons que ha publicat El Confidencial i ha pogut confirmar VilaWeb. El motiu és que no va pagar res a l'empresari Emiliano Revilla pel segrest d'ETA del 1986, un fet pel qual Boye fou condemnat tot i que sempre ha defensat la seva innocència.


EL PAÍS

El líder liberal de Turingia dimite tras el escándalo por su elección con el apoyo ultra. Un mandato hiperbreve. 24 horas después de que el candidato liberal de Turingia fuera elegido en el Parlamento regional gracias a los votos de la ultraderecha, se ha visto obligado a renunciar al cargo.


EL PAÍS

El líder liberal de Turingia dimite tras el escándalo por su elección con el apoyo ultra. Un mandato hiperbreve. 24 horas después de que el candidato liberal de Turingia fuera elegido en el Parlamento regional gracias a los votos de la ultraderecha, se ha visto obligado a renunciar al cargo.


El Independiente

El BBVA ocultó a la CNMV el pago de 5,2 millones a Villarejo y el espionaje a Sacyr. El BBVA ocultó inicialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la mitad de los pagos que le había realizado a las empresas de Villarejo e información sobre encargos sensibles al controvertido policía, como el espionaje para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr o la investigación al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.


eldiario.es

35 años de leyes para privatizar las aulas: de la LODE a la LOMCE. España no ha sido ajena a la mercantilización generalizada de la educación, pero lo ha hecho a partir de conceptos propios como "libertad de elección" y una regulación que ha atraído a grandes fondos de inversión El negocio de la educación (parte I) | 20 años de mercantilización de las aulas: cómo pasamos de pensar en educar a pensar en ganar dinero


EL PAÍS

Muere Kirk Douglas, la última gran estrella del viejo Hollywood, a los 103 años. Parecía que Kirk Douglas iba a derrotar al tiempo y al espacio. Que seguiría cumpliendo años sin fin. Un siglo, 101, 102, 103... Y los seguirá cumpliendo, porque a la leyenda nadie la derrotará, pero este miércoles murió en su domicilio en Beverly Hills (California), Issur Danielovitch Demsky, el hijo de un trapero nacido en Ámsterdam, en el Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916.


EL PAÍS

Columna | El coronel Dax contra los viejos degenerados y sádicos. Tienen leche en lugar de sangre. -Es la leche más roja que he visto nunca. Es de esperar que el diálogo sea de Jim Thompson, que firmó el guion de Senderos de gloria junto a Stanley Kubrick y Calder Wilingham.


Edición del 06-02-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.