EL PAÍS

La entrevista póstuma de George Steiner: "Me faltó valor para crear". "El secreto de una buena vejez no es más que un pacto honesto con la soledad"; no pude evitar pensar en esta maravillosa reflexión de Gabriel García Márquez cuando me enteré de la desaparición de George Steiner. Murió el lunes hacia las 14.00 horas, por complicaciones derivadas de una fiebre aguda, en su casa de Barrow Road, en Cambridge.


eldiario.es

El Gobierno quiere restringir la emisión de publicidad del juego online solo a la franja de 1 a 5 de la madrugada. La limitación afectaría a los anuncios en radio y televisión y será trasladada al sector el jueves en la ronda de contactos que inicia el ministro Alberto Garzón de cara a un futuro real decretoLas apuestas deportivas mueven el 40% de los 17.000 millones de euros que se juegan en internet en España al año


eldiario.es

Cuerda: Total... nada. Parecía un señor mayor de esos que salen en las tele comedias. No hablaba sin ser brillante. Aún se le notaba el disgusto cuando contaba una de las primeras críticas que recibió. Era sobre 'Total', una película para televisión, predecesora de 'Amanece, que no es poco', a la que, al menos en hilaridad, tenía poco que envidiar.


eldiario.es

El alcalde de Oporto apuesta por una unión entre España y Portugal similar al 'Benelux'. El alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, ha insistido en la creación de una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional e incluso tiene ya un nombre: Iberolux. "Siempre creí, desde que Portugal y España tienen democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux", afirmó Moreira en una entrevista.


ELMUNDO

Los 200 más ricos baten récords y ganan un 15,1% más en un año. Recuperan lo perdido en 2019 y se superan. Amancio Ortega añade 22.240 millones. Rafael del Pino y su familia superan los 10.000 millones. Sandra Ortega recobra el título de mujer más rica Los ricos españoles son 35.000 millones más ricos.


eldiario.es

Anochece cuando no está José Luis. José Luis Cuerda dijo en nuestro programa que no le gustaba demasiado que le llamaran maestro. Por eso era un maestro. Porque es una condición no buscada, una consecuencia y no un objetivo. Te conviertes en referente por tu genialidad y eso, si estás amueblado, te llena de un cierto rubor y lo desactivas con humor.


elperiodico

El trago de Sánchez y Torra, por Luis Mauri. La partitura de la primera mitad del 2020 en Catalunya no admite más instrumento que el tambor. La banda sonora es un redoble electoral. Habrá elecciones antes del verano o justo después. ERC se ha puesto en tratos con el Gobierno progresista de Sánchez.


EL PAÍS

El mayor estudio genómico del cáncer abre la posibilidad de detectarlo antes de que aparezca. El cáncer es el precio que pagamos por estar vivos. Una de cada tres personas que lea estas líneas lo sufrirá a lo largo de su vida. Esta enfermedad sigue las leyes de la evolución darwiniana y es consecuencia de ella.


eldiario.es

Villarejo vendió al BBVA que manipulaba a jueces, fiscales y periodistas en su "Proyecto FG" contra la OPA de Sacyr. "El objetivo es provocar el abandono del plan de acoso contra FG y colaborar en su valoración personal en la Junta del 26-F", recoge el documento incorporado al sumarioEl BBVA pagó 10,2 millones a Villarejo por los encargos que investiga el juez


El Món

Judici al Major Trapero i la cúpula dels Mossos, al minut. El TIP declarant D19921C és l'instructor de les diligències 1341/17 de Jutjat 4 de Lleida sobre col·laboració dels Mossos en el referèndum. El cas va ser arxivat el 8 de novembre de 2019 per l'Audiència de Lleida.


El Confidencial

¿No vales más que 950 euros, desgraciado?. Después de leer un titular donde se adjudicaba a la ministra de Trabajo la afirmación de que con 950 euros al mes no se puede vivir, llamé a todos mis amigos que ganan alrededor de 950 euros para asegurarme de que seguían vivos. Seguían vivos. Vaya susto.


the Guardian

Hundreds of Salvadorans deported by US were killed or abused, report reveals. At least 200 Salvadoran migrants and asylum seekers have been killed, raped or tortured after being deported back to El Salvador by the United States government which is turning a blind eye to widely known dangers, a new investigation reveals.


eldiario.es

Franco legó a Patrimonio Nacional solo dos regalos oficiales en 40 años de dictadura. Se trata de dos automóviles Mercedes que le regaló el régimen nazi y que son los únicos presentes que el dictador dejó al Estado, pese a que todos los martes hacía audiencias en las que le llevaban obsequiosLos regalos a la familia real: 22 joyas del príncipe saudí, una cazadora de Obama y otros obsequios opacos y extraoficiales


El Confidencial

La España interior que retumba, el mayor peligro para Sánchez. Tiene razón Enric Juliana: mientras todos miramos Cataluña y su enrevesado conflicto, la España interior es un volcán de malestar social a punto de entrar en erupción (en algo teníamos que coincidir lo que el distinguido analista empaqueta como "la tremebunda prensa madrileña" con la barcelonesa, siempre exquisita, plural y ponderada).


EL PAÍS

Un crimen sin resolver en Parla: la soledad de Zhen Yu Jiang tras el mostrador. La señora entra en la tienda con una permanente recién hecha en la peluquería de enfrente. Sus rizos resplandecen bajo un foco de luz que le ilumina el pelo de lleno. Parece la aparición repentina de una virgen que ha bajado a hacer un mandado. -Siento mucho lo de su señora.


Edición del 05-02-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.