EL PAÍS

Tribuna | Los malos consejos del pueblo. Ya no hay vuelta atrás. La negociación tozuda hasta decir basta de Theresa May, y después de Boris Johnson durante un breve periodo, ha logrado que se cumpla la ambición más masoquista y sin sentido jamás soñada en la historia de las islas.


La Vanguardia

Sánchez y las elecciones catalanas, por Lola García. No es la primera vez que Pedro Sánchez acude al Palau de la Generalitat. Lo hizo como líder del PSOE en el 2016, cuando se entrevistó con Carles Puigdemont. El entonces president también recibió sin fotografías al secretario general socialista en el 2017 y le animó sin éxito a presentar una moción de censura junto a Podemos para desalojar a Rajoy de la Moncloa.


EL PAÍS

Reportaje | El viaje del bebé que nació y murió en una patera. El teléfono de Owusi, un chófer y comerciante ghanés de 30 años, sonó el sábado 4 de enero a la hora de comer. "Un hombre árabe me dijo: 'El barco está listo, sale esta noche. Prepárate". Owusi, el nombre ficticio que ha elegido para presentarse, llevaba un mes esperando ese aviso.


ELMUNDO

Una columna sobre Mariana. El viernes fue el último día de trabajo de Mariana en la empresa que administra el comedor de esta compañía. Entre los trabajadores, la mayoría periodistas, se difundió la versión de que cobraba un salario muy bajo, había tenido que hacer frente a alguna eventualidad familiar y que ambas cosas le hacían imposible pagar un alquiler en Madrid, por lo que había decidido empezar de nuevo en un pueblo mínimo de Castilla.


RTVE.es

Cine: '1917', de Sam Mendes, triunfa en los Bafta, que también premian la animación española de 'Klaus' - RTVE.es. El filme 1917, de Sam Mendes, ha sido el gran triunfador de la noche en la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) al alzarse con siete galardones, incluyendo el de mejor película y mejor director.


EL PAÍS

Final feliz para la trágica muerte de Víctor: el azafato de Iberia que resurgió de unas cartas tiradas en la basura. Frangipani es una flor tropical de cinco pétalos con un aroma muy agradable. O el nombre de un efímero grupo de blues de dos veinteañeras madrileñas con fragancias de hippies, que hace dos veranos emprendió una gira por el norte de España en una autocaravana. 26 de julio de 2018.


Verne

Guerra en el subjuntivo: tuviera está aplastando a tuviese. ¿Por qué tenemos dos formas para un mismo tiempo verbal? "Si yo tuviera una escoba, ¡cuántas cosas barrería!". Lo cantaban así Los Sírex en 1965 y, pese a los años que han pasado, hoy nos seguimos acordando de ese estribillo cuando queremos metafóricamente evocar todo lo que limpiaríamos de este mundo con una simbólica escoba.


EL PAÍS

Así han revertido los extranjeros la caída de la población en 550 pueblos y ciudades. Solo tres de cada diez municipios españoles tienen hoy más vecinos que hace veinte años. De este reducido grupo (unos 3.000), uno de cada cinco (549) habría perdido vecinos si no hubiese sido por la población extranjera. La presencia de extranjeros en España ha variado al mismo ritmo que lo ha hecho el ciclo económico, la crisis ha marcado el mapa demográfico.


infoLibre.es

Los españoles han perdido 49.000 millones de euros en el sector privado del juego en diez años. El grueso de este agujero en los bolsillos de los ciudadanos, 47.967 millones, se corresponde con apuestas presenciales, aunque las que se hacen a través de internet han aumentado de forma muy considerable: el 441%.


EL PAÍS

'Klaus', del español Sergio Pablos, gana el Bafta a mejor película de animación. Klaus, del animador y guionista español Sergio Pablos, ha ganado este domingo el Bafta a mejor película de animación en la 73ª edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).


eldiario.es

La base fascista del campo. La reducción al absurdo y el pensamiento en dos dimensiones es uno de los problemas para el análisis que en multitud de ocasiones dificulta expresar realidades subyacentes e incómodas, que acaban apareciendo con escándalo e indignación de la izquierda que, haciendo honor al infantilismo histórico, se niega a mirar la realidad con ojos científicos en vez de idealizarla.


ctxt.es | Contexto y Acción

Ortega Smith echando el sábado. La escena de Ortega Smith disparando un rifle en un campo de entrenamiento del ejército es, además de perturbadora, de mal gusto. No hacía falta. No había necesidad de que el secretario general de Vox se nos mostrase en vídeo encarnando el papel de Rambo ibérico para presumir de unas habilidades con el arma que ya podíamos imaginar en él.


VilaWeb

La taula de diàleg no existeix, idiota - Article d'Opinió d'Andreu Barnils. Tranquil·litza de saber que gent tan preparada, serena, estudiosa, eficaç, moderada en la radicalitat, radical en la moderació, com Carles Boix, tot un professor de ciències polítiques a Princeton, doctorat per Harvard, tampoc no creu que el pas següent a fer sigui un referèndum.


ELMUNDO

El libro que las librerías de Gerona no quieren vender: "¿Adoctrinamiento? Me van a tirar huevos". Los libreros rechazan con miedo el relato de un ex inspector educativo de la Generalitat. "El nacionalismo crea una presión que lleva a la autocensura", denuncia Hay un libro que ninguna librería de Gerona quiere vender. Todas se han negado a quedarse con él cuando las dos distribuidoras que trabajan con la editorial se lo han ofrecido en su catálogo de novedades.


elperiodico

ERC podría elegir entre JxCat y la izquierda para gobernar en Catalunya. La primera encuesta tras el anuncio de Quim Torra de que este año habrá elecciones catalanas dibuja un Parlament con importantes diferencias con el actual y deja varias batallas abiertas. El estudio del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) pronostica la victoria de ERC, la caída en picado de Ciutadans...


Edición del 02-02-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.