EL PAÍS

Día y medio al raso para que sus hijos estudien en el colegio El Pilar. Cae la noche y una treintena de personas se agolpa ante el número 10 de la calle Príncipe de Asturias de Madrid. Van pertrechados con ropa de abrigo -algunos incluso con prendas de esquiar-, mantas, hamacas, cargadores y baterías de teléfono, comida, bebida y altas dosis de ánimo.


La Vanguardia

"ERC va descubriendo que el Estado español no es el de 'Polònia'". Todos los grandes cambios empiezan con pequeños gestos y lo que ya es historia es que esta coalición ha surgido del gran gesto de poner de acuerdo a todas las izquierdas con banderas muy distintas. ¿No es un acuerdo muy frágil para tanta presión como tendrá que soportar?


El Confidencial

Cataluña independiente, Extremadura sin tren. Esta izquierda, ¿qué izquierda es?. Pasé algunos ratos en Navidad buscando un concepto que pudiera servirme de metáfora. A lo mejor ustedes lo conocen. Se trataría de una palabra que defina a esas personas que, por los vaivenes de la historia, se encuentran súbitamente viviendo a frontera pasada.


vertele

Audiencias TV martes 7 enero - TVE (20.1%) confirma el cambio y vuelve a ser referencia para seguir la investidura. El especial matinal de La 1 de TVE, conducido por Xabier Fortes, es el más seguido con 14.4%, 12.4% y 20.1% en sus tres tramos de emisión. Se impone al también destacado especial de 'Al Rojo Vivo' con Ferreras, que dispara a laSexta hasta 12.6% y 13.5%.


La Vanguardia

No usarás el nombre del Rey en vano, por Enric Juliana. Lo más importante es Europa. España ya tiene gobierno y este puede retomar el mandato europeísta de las elecciones de mayo. Una alianza ibérica en favor de la plena continuidad de la Unión Europea puede ser la gran apuesta de España y Portugal en los próximos años.


El Confidencial

Cuando Castells rescató a Sánchez: el atardecer californiano que cambió la historia. El próximo ministro de Universidades será el albaceteño Manuel Castells (Hellín, 1942), profesor emérito de la Universidad de Berkeley y una de las eminencias de la sociología global. Uno de los pioneros de la sociedad red y un clásico en las bibliografías de las asignaturas de Ciencias de la Información propuesto por , alcaldesa de Barcelona, a quien apoyó el pasado mes de mayo durante las elecciones municipales.


ELMUNDO

Abandonados. El Gobierno de España abandona, de nuevo, a un constitucionalismo catalán en el que cala la preocupación y el miedo Preocupación y miedo en el constitucionalismo catalán. Es el desamparo de millones de demócratas al verse abandonados, otra vez, por un Gobierno de España. Extranjeros a la fuerza en un lado y otro del Ebro.


El Confidencial

Parte de guerra: un Estado sin nación y un Gobierno radiactivo. "Yo no veo muy claro que el pesimismo sea, sin más ni más, censurable. Son las cosas a veces de tal condición que juzgarlas con sesgo optimista equivale a no haberse enterado de ellas". José Ortega y Gasset, 'La España invertebrada' Para empezar, fijemos límites.


infoLibre.es

El debate de investidura convierte en líder a TVE. Ganadora en los especiales de sábado y domingo, la televisión pública culminó la escalada de audiencias en la jornada de este martes con uno de cada cuatro de los seguidores del debate de investidura y la votación (24,2), muy por encima de laSexta, q


El Confidencial

Sánchez e Iglesias pactan hasta los desacuerdos en un protocolo de coordinación. PSOE y Unidas Podemos intentarán actuar como un bloque de 155 escaños, no como dos partidos con almas diferentes. Ambos no solo compartirán el Gobierno a partir de la semana que viene, sino que se comprometen a trabajar conjuntamente sin ruidos, pactando las discrepancias y conduciendo una misma estrategia de comunicación.


EL PAÍS

Columna | Te entiendo mejor que nadie. Muchas de las frases hechas utilizadas en el discurso público (y privado) suelen ser producto de un contratiempo moral, casi siempre involuntario. Una de ellas tiene que ver con el prestigio de la experiencia. Ante la amenaza, la violencia o la pérdida de un hijo, no falta quien entiende la tragedia mejor que nadie "como padre" o "como madre".


abc

El Rey, a Sánchez tras la promesa: "Ha sido rápido, simple y sin dolor... El dolor viene después". Almudena Martínez-FornésSEGUIR Guardar Noticias relacionadas El socialista Pedro Sánchez, ya sonriente, ha prometido en la mañana de este miércoles ante el Rey su cargo como presidente del Gobierno, tras haber recibido en el Congreso los apoyos de republicanos e independentistas.


eldiario.es

Primeros pasos para unas derogaciones inmediatas. La mayoría de facto que ha hecho presidente a Sánchez supera holgadamente los 176 diputados requeridos para la aprobación de las leyes orgánicasLa atrabiliaria reforma laboral, la amnistía fiscal, y la refundación de diversas comisiones de controles sectoriales requieren una cirugía radical, fina y sosegada


Financial Times

Spain's new coalition will struggle to keep afloat. Spain has installed its first coalition government since the 1930s. Judging by the highly charged tenor of the debate of recent days, it seems as if much of the country's political class has slipped back into the animosity and polarisation that foreshadowed the civil war.


EL PAÍS

Más de la mitad de los contratos públicos no justifican su precio. Más de la mitad de los contratos públicos en España (el 52,9%) no justifica el presupuesto de licitación, es decir, el precio de salida que la Administración pone a las obras o servicios que quiere contratar.


Edición del 08-01-2020

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.