El Confidencial

Una falacia recorre España: por qué Madrid ha adelantado a Cataluña. Milton Friedman sostenía que la libertad era una planta "rara y delicada" a la que había que mimar. Es probable que al rigor económico le suceda algo parecido. Es un bien -a veces escaso- que habría que proteger de sus detractores.


ELMUNDO

ERC, "inquieta" por la tardanza de la Abogacía del Estado en reclamar la puesta en libertad de Oriol Junqueras. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, dice que están trabajando "con la debida seriedad y discreción" para alcanzar un acuerdo que no está "ni mucho menos cerrado" Consciente de que Pedro Sánchez aceptará todas sus exigencias y tolerará tantos ataques al Estado como desee realizar antes de la investidura, ERC ha respondido con virulencia al mensaje del Rey, quien este martes advirtió de que el "entendimiento" político debe producirse siempre "dentro del respeto a la Constitución".


EL PAÍS

Columna | Hijas de mi vida. Suelo decir, no tan en broma, que si alguna vez me hallo en serios apuros y necesito ayuda urgente, las últimas personas a las que pediría socorro por el móvil serían mis hijas por estrictas razones prácticas. Podría morir desangrada gota a gota, o del propio aburrimiento, antes de obtener respuesta.


La Vanguardia

El informe de la Abogacía del Estado espera los flecos del pacto. La opinión de la Abogacía del Estado ratificando su tesis de junio -cuando interesó la libertad de Oriol Junqueras para recoger su acta de parlamentario europeo- se ha convertido en la guinda del pastel del acuerdo para la investidura en la negociación que están desplegando de forma discreta socialista y republicanos.


ELMUNDO

La Sagrada Familia felicita la Navidad en seis idiomas pero ignora el castellano. La Sagrada Familia publica un vídeo en seis idiomas para felicitar la Navidad pero se olvida del castellano Como ya es tradición, la Sagrada Familia ha publicado un vídeo en sus redes sociales para felicitar la Navidad a todos sus seguidores.


El Confidencial

La conversación más temida esta Navidad no es sobre política. Aunque tendamos a pensarlo, tal vez la política no sea lo más espinoso de lo que hablar en Navidad. Al menos, no para todos. El tema de conversación que puede generar más ansiedad a muchos de los que se sientan a la mesa a celebrar las fiestas en la familia es que les pregunten, concretamente, por ellos mismos.


ELMUNDO

Esther Tusquets, el mundo se hace con libros. Lumen, uno de los sellos más literarios del panorama editorial español (Delibes, Aldecoa, Neruda, Vargas Llosa, Cela...) cumple 60 años.


ELMUNDO

La reina Isabel II llama a la "reconciliación" tras un año "turbulento" en Reino Unido. Reconoce sutilmente en su mensaje de Navidad los problemas por los que atraviesa la Monarquía británica, así como la división del Brexit.


El Huffington Post

Víctor Manuel: "Cuando eres joven eres inmortal". Víctor Manuel San José Sánchez, compositor, cantante y escritor. Uno de los cantautores más célebres del panorama musical presenta 'El gusto es mío' y recibe a Marta Flich en su oficina para compartir vivencias personales, visión política, la música y su pasión por las vacas.


El Confidencial

El negocio de llamarse Jordi Cuixart: cómo hacer dinero con tazas desde la cárcel. "Para esta Navidad, Jordi Cuixart nos pidió un deseo: que su voz pudiese llegar a todos los rincones. Por eso, hemos creado el 'CuixartBot', donde podréis personalizar una postal navideña donde recogemos sus palabras". Este es un mensaje distribuido este lunes por la organización Òmnium Cultural, una de las entidades cívicas que lleva ejerciendo de motor del 'procés' desde el año 2012.


EL PAÍS

Japón construirá un observatorio para observar un fenómeno "imposible". Hace ya casi 40 años, Japón construyó un gran experimento subterráneo, a un kilómetro de profundidad, en la mina de Kamioka. Se buscaba la desintegración de un protón, algo que la teoría que clasifica las partículas elementales del universo dice que es imposible.


ELMUNDO

Alemania libera "por misericordia" a 1.200 presos esta Navidad. La medida se aplica a encarcelados sin delitos graves de sangre o de carácter sexual y permite aliviar el trabajo de los funcionarios de prisiones. Las cárceles alemanas pondrán en libertad hasta finales de año a cerca de 1.200 reclusos un acto de misericordia que se repite por Navidad para favorecer la resocialización del preso y de paso, permitir a los funcionarios de prisiones adelantar el trabajo y turnos de guardia en vacaciones.


EL PAÍS

Torra contesta al Rey que es "España quien preocupa porque vulnera los derechos humanos". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha contestado esta mañana al Rey, en el acto de homenaje por el 86º aniversario de la muerte del presidente republicano Frances Macià, que Cataluña no es una "seria preocupación", tal como manifestó el Rey en su discurso de Navidad.


link

El proceso de incivilización. Hace unos días circuló por las redes un vídeo de la sala de espera de un hospital en China en el que se veía cómo el marido de una mujer embarazada se sentaba en el suelo para que la ...


elperiodico

Objetivo: taponar a Pere Aragonès. Si las relaciones entre los socios del Gobierno catalán estaban deterioradas antes de la repetición de las elecciones generales, el creciente protagonismo de ERC en la negociación con los socialistas para investir a Pedro Sánchez ha agrandado la desconfianza existente. JxCat asume de mala gana su nuevo rol de...


Edición del 25-12-2019

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.