EL PAÍS

Fotos: La Lotería de Navidad 2019, en imágenes. Numerosos aficionados y curiosos hacen cola desde la madrugada a las puertas del Teatro Real de Madrid para ocupar una de las butacas del coliseo y asistir en directo al tradicional sorteo de Navidad


link

Mis libros de 2019. Escribo este post con El corazón de Inglaterra al lado, hace un rato he subrayado una frase de Jonathan Coe: "cada pocos minutos llegas a un cruce y tienes que hacer una elección. Y cada decisión que tomas tiene el potencial de alterar tu vida. En ocasiones de manera radical".


EL PAÍS

'Le Monde': 75 años de identidad propia. Le Monde celebra sus 75 años en un momento de relativa calma y optimismo después de años de turbulencias. Está a punto de inaugurar una nueva sede que será propiedad del diario. Ha cerrado, temporalmente al menos, la última crisis por la independencia periodística de la Redacción.


EL PAÍS

Fotos: 30 años sin Juantxu Rodríguez. Este domingo se cumplen tres décadas de la muerte del fotorreportero español, abatido por balas disparadas contra él por soldados estadounidenses, cuando cubría para EL PAÍS la invasión de Panamá en 1989. Repasamos en 19 fotos su carrera profesional


Cadena SER

En directo: El 26590, el Gordo de la Lotería de Navidad 2019. El número ha caído en 26.590 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Se trata de uno de los 'gordos' más madrugadores de la historia, pero no ha conseguido adelantar al de 2004, que apareció a las 9.16 horas.


Vozpópuli

El PSOE ofrece el relevo de la fiscal general Segarra para tratar de convencer a ERC. Política Los socialistas presionan a la formación republicana para acelerar la investidura y recuerdan que para cambiar a la máxima autoridad del Ministerio Público se necesita un Gobierno en plenitud de facultades


La Vanguardia

Sube la piedra de Sísifo, por Enric Juliana. El periodista Sassoli no ha tardado ni cinco minutos en abrir las puertas del Parlamento Europeo al periodista Puigdemont , ante el enfado del periodista Tajani . Esta es una historia entre periodistas y vamos a explicarla.


La Vanguardia

El exjefe del Ejército pide a "los poderes del Estado" que impidan la investidura de Pedro Sánchez si pacta con Esquerra. El general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ( JEME) entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, pide a "los poderes del Estado" que impidan la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez si llega tras un acuerdo con Esquerra Republicana y estudien su procesamiento al considerarlo "un problema para la seguridad nacional al poner impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado y negocie una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos para quebrar el orden constitucional".


ELMUNDO

¿Cómo ser un trans?, se preguntó. Y le hicieron callar. Resulta que hemos llegado a un punto en el que la identidad se lo come todo. El sexo, el género, la raza o el sentimiento de pertenencia nacional le definen a uno más que cualquier otra cosa. Somos minorías agrupadas, discriminadas y protestonas y nadie nos entiende, salvo los nuestros.


El Confidencial

Todo lo que hizo Boris de joven debería estudiarse en las escuelas de negocios. "Debes elegir entre comedia o política". Se lo dijo Michael Portillo a Boris Johnson hace dos décadas, cuando Portillo era un 'tory' alfa y Boris un periodista travieso cuya carrera política estaba estancada. Boris no solo no hizo caso a Portillo, sino que redobló su apuesta por la guasa.


Hay Derecho

Encrucijadas políticas, tribuna en EM de nuestra coeditora Elisa de la Nuez - Hay Derecho. La notable frivolidad y falta de responsabilidad con que se está afrontado por el PSOE (con mención destacada al PSC) la posible investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de ERC contrasta con la gravedad de la crisis política, institucional y territorial que vivimos en España y que deriva en primer lugar de la incapacidad de los partidos y de sus líderes para afrontar con seriedad y rigor los retos de una democracia liberal representativa como la nuestra al empezar la tercera década del siglo XXI.


ELMUNDO

España pierde 3.200 millones al año por la baja tributación de los gigantes tecnológicos. Cada año, 13.300 millones de beneficios se marchan de España a paraísos fiscales. Las tasas digitales afloran por el mundo para atajar el desvío de 90.000 millones de euros las multinacionales de EEUU Las diferencias entre Donald Trump y Emmanuel Macron quedaron escenificadas en la última cumbre de la OTAN: risas entre mandatarios a costa del presidente de EEUU, pullas cruzadas en las declaraciones ante los medios y una salida precipitada del norteamericano que evidencia un choque que ya afecta a toda Europa.


La Vanguardia

Los alcaldes de cuatro capitales centroeuropeas se unen contra la deriva populista de sus gobiernos. El lugar elegido para la firma concentraba ya un alto contenido simbólico: la Universidad Centroeuropea ( CEU) de Budapest, considerada sospechosa por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien con nuevas leyes impulsó al centro a trasladar a Viena parte de su actividad docente.


EL PAÍS

El exjefe del Ejército que fichó Vox acusa a Sánchez de ser un peligro "para la seguridad nacional". El general retirado de cuatro estrellas Fulgencio Coll Bucher, jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, cree que Pedro Sánchez es "un problema para la seguridad nacional" y que "los poderes del Estado", a los que no identifica, "no deben permitir" que el presidente del Gobierno en funciones "ponga impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado" o negocie "una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos [...]


ELMUNDO

Ultimátum del PP a Pedro Sánchez para el pago del IVA. "Pedro Sánchez nos lleva al déficit", denuncian en el Gobierno andaluz, mientras los barones del PP amenazan con subir la "tensión territorial" Queda apenas un puñado de días para finalizar el año y las comunidades autónomas siguen sin cobrar el IVA que les adeuda la Administración Central, por la liquidación de finales de 2017.


Edición del 22-12-2019

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.