ELMUNDO

Madrid supera a Cataluña y ya es la primera potencia económica de España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llevado a cabo una revisión estadística de la contabilidad regional, según la cual el PIB madrileño superó ya en 2018 al catalán Cataluña ya no es la primera economía de España.


El Confidencial

El matiz de la sentencia de Luxemburgo que cierra el regreso de Puigdemont a España. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene muchas lecturas. La política y la judicial. La de los efectos sobre Oriol Junqueras y sobre Carles Puigdemont. La que efectúan las formaciones independentistas y la que hace el resto.


ELMUNDO

El Parlamento Europeo permite la acreditación a Puigdemont y Comín. Apenas 24 horas después de conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso Junqueras, el Parlamento Europeo ha permitido este viernes a Carles Puigdemont y Toni Comín arrancar los trámites para lograr su acreditación como eurodiputados. Hoy han podido entrar y empezar las gestiones.


eldiario.es

Una sentencia que deja en evidencia al Tribunal Supremo. Los magistrados españoles no quisieron esperar a que se resolviera la cuestión prejudicial de la inmunidad de Junqueras. Fue un acto de soberbia. Y un grave errorEste proceso viciado da argumentos para recurrir el juicio del procés. ¿Qué imparcialidad puede tener un tribunal que ignora la inmunidad parlamentaria?


El Español

#Yotambiénpregunto: Pedro Sánchez y las ruedas de prensa. Se dice que las noticias más importantes, o que mayor valor tiene conseguir, son precisamente aquellas que actores destacados se empeñan en ocultar. Ocurre en una negociación de investidura, por ejemplo. Mientras los partidos clave buscan una cierta discreción para proteger el éxito de sus conversaciones, según explican, los periodistas multiplicamos nuestros esfuerzos por hacernos con cualquier novedad.


EL PAÍS

Las citas tergiversadas del superventas sobre la leyenda negra española. Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela 2016), uno de los ensayos históricos más vendidos de los últimos años (más de 100.000 ejemplares, según la editorial), contiene citas imprecisas, tergiversadas y apócrifas que contribuyen a sostener la tesis del libro: la hispanofobia perdura en el siglo XXI y obedece a tópicos falsos que fabricó especialmente el mundo protestante por la envidia que suscitaba el Imperio español en el siglo XVI.


El Confidencial

¿Eres pobre porque eres de letras o eres de letras porque eres pobre?. "El que vale, vale, y el que no, a letras". El prejuicioso adagio ha acompañado a millones de españoles que durante las nieblas existenciales de la adolescencia optaron por las humanidades o las ciencias sociales en el instituto.


eldiario.es

Junqueras, sobre la negociación entre ERC y PSOE: "No se tiene que parar en ningún caso". El líder independentista hizo estas declaraciones antes de que ERC manifestase que es partidario de parar las negociaciones hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre su inmunidadLa negociación del Gobierno, pendiente del pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre Junqueras


La Vanguardia

Como una bomba, por Lola García. Si algo ha procurado el independentismo en los últimos años ha sido estresar el sistema judicial español y poner su reputación en entredicho. Unos dirigentes desde la cárcel y otros desde el exterior. Tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras han fiado su estrategia a lo que pudiera dictar la justicia europea y ayer obtuvieron una victoria con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE.


ELMUNDO

Macao, el fin del imperio portugués. El territorio, vecino de Hong Kong, celebra el 20 aniversario de su devolución a China En una pradera mundana del barrio lisboeta de Encarnação está la estatua ecuestre de João Maria Ferreira do Amaral, el gobernador de la colonia portuguesa de Macao que fue asesinado por una masa de súbditos enfurecidos en 1849.


La Vanguardia

Los francotiradores ajustan el visor, por Enric Juliana. En Madrid aparece un francotirador en cada balcón cuando las contradicciones políticas se aceleran, decíamos ayer. Pues bien, desde hace unas horas, todos los francotiradores están ajustando la óptica, con esmero, con mimo, procurando enfocar bien un objetivo cada vez más expuesto. En el centro del visor aparece la investidura de Pedro Sánchez.


EL PAÍS

Fotos: La entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín al Parlamento Europeo, en imágenes. El expresidente y el exconsejero acudieron este viernes a la Eurocámara, tras el levantamiento de la prohibición de acceso a la institución europea


EL PAÍS

Fotos: El discurso de Isabel II, en imágenes. La Reina de Inglaterra presenta en el Parlamento británico el plan del primer ministro Boris Johnson para el próximo curso legislativo


El Confidencial

Una sentencia esperada y un Estado indefenso. Al igual que los troskistas de la IV Internacional penetraban en las organizaciones de la izquierda tradicional para ocupar sus órganos de dirección y reventarlos, los enemigos del Estado democrático han decidido que la forma más eficaz de destruirlo no es derribarlo desde fuera, como los antiguos revolucionarios, sino ocupar sus instituciones para demolerlo desde dentro.


La Vanguardia

El golpe europeo de Junqueras pone a prueba a Sánchez. Oriol Junqueras, preso del módulo 2 de Lledoners, es eurodiputado. Lo es desde el 13 de junio, cuando la Junta Electoral Central oficializó la distribución de escaños correspondientes a España en el Parlamento Europeo y, por tanto, gozaba de inmunidad cuando el Tribunal Supremo le condenó en octubre a 13 años de cárcel por un delito de sedición .


Edición del 20-12-2019

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.