EL PAÍS

Nuevos papeles de Bárcenas remontan a 2003 la caja b del PP de Madrid. Cuando Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, abandonó su cargo de tesorero del PP en 2009 sacó de su despacho abundante documentación que entregó a su entorno al verse cercado por la justicia.


El Confidencial

El noroeste de España se enfrenta a su condena final: la tercera gran despoblación. España sufrió en 2018 el mayor número de defunciones desde 1941 con más de 427.000 muertes. El envejecimiento de la población acelerará esta tendencia en las próximas décadas provocando una pérdida natural de población que amenaza con ser dramática en algunas regiones. Será la tercera gran despoblación del cuadrante noroeste de España y, además, será la más dramática.


EL PAÍS

Cascada de despidos por enfermar. Adriana Ampueda, venezolana de 42 años que llevaba siete como teleoperadora en la empresa Extel en A Coruña, acumuló 11 días de baja por una gastroenteritis y una afonía. El lunes, cuando se presentó en la oficina, fue despedida pese a tener justificante médico.


eldiario.es

La clase obrera es conservadora. Tras la derrota de Corbyn han aparecido los que achacan la derrota a las posiciones inequívocamente de izquierdas del candidato laborista. Demasiado radical, dicen. No se puede ser tan radical y vencerViene una generación en España de hombres jóvenes adoradores del fascismo.


EL PAÍS

La negociadora que siempre va de frente. Una llamada ajena a la gobernabilidad de España interrumpió el 3 de diciembre la segunda reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC.


EL PAÍS

El domicilio sin techo del señor Kowalczyk. El señor Kowalczyk despierta a las 10.10 sin necesidad de reloj. Su cuerpo se activa de forma natural. Tumbado en el colchón, lee las noticias del día en un viejo móvil. Después se levanta, hace la cama y barre con esmero ayudado de escoba y recogedor.


ELMUNDO

José Luis Ábalos suplica a los separatistas catalanes que aprovechen "la oportunidad" del diálogo. Miquel Iceta, con el aval del PSOE y la oposición de algunos barones, defiende un referéndum en Cataluña para votar "un pacto" De nuevo en Barcelona, donde esta semana negoció con ERC la investidura de Pedro Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho, este domingo, un llamamiento al independentismo, que ha sonado a súplica desesperada, para que aprovechen "la oportunidad" del diálogo que les ofrecen los socialistas.


EL PAÍS

El débil resultado de la COP25 agranda la brecha entre los Gobiernos y la ciencia. Quizás no se podía esperar más de lo que ha salido de la Cumbre del Clima de la ONU que se está cerrando con más de un día y medio de retraso este domingo en Madrid. Los negociadores solo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático.


La Vanguardia

Aterrizaje con tormenta electoral, por Lola García. Una llamada de teléfono. Es lo único que habría evitado algunos de los males derivados de la declaración unilateral de independencia. Una simple llamada. Ni Mariano Rajoy ni Carles Puigdemont fueron capaces de pulsar unas cuantas teclas para evitar un desastre. Y ambos fueron víctimas de su irresponsabilidad.


ELMUNDO

El acuerdo en la Cumbre del Clima de Madrid no logra sacar adelante el mercado de carbono: "No estamos satisfechos con el resultado". Tras día y medio de prórroga, la COP25 logra consensuar un débil documento que pide más ambición en los recortes de emisiones pero fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París Ha costado pero se ha llegado a un acuerdo.


EL PAÍS

Columna | Nueva generación de desigualdades. Está surgiendo a toda velocidad una nueva generación de desigualdades en una economía del conocimiento como la nuestra, en la que cada vez son más los ciudadanos con estudios, conectados y sin opciones para ascender en la escalera social.


EL PAÍS

Nuevos papeles de Bárcenas remontan a 2003 la caja b del PP de Madrid. Cuando Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, abandonó su cargo de tesorero del PP en 2009 sacó de su despacho abundante documentación que entregó a su entorno al verse cercado por la justicia.


EL PAÍS

Dos folios que valen un Gobierno. Le han dado tantas vueltas ya que les cuesta hasta ver las novedades de cada contrapropuesta. Los seis negociadores del PSOE y ERC llevan semanas intercambiándose papeles para rematar un documento de unos dos o tres folios, según las versiones, que es el gran escollo que impide de momento la investidura de Pedro Sánchez.


EL PAÍS

Fotos: Tony Vaccaro, más allá de la fotografía de guerra. La galería Monroe de Santa Fé, en Nuevo México, presenta la muestra La Dolce Vita con más de 40 obras del célebre fotoperiodista.


ELMUNDO

"La ensoñación fue pensar que el Gobierno se iba a comer con patatas una declaración de independencia". Mariano Rajoy está estupendo. Una buena cara, relajado, alegre y satisfecho por el éxito de Una España mejor, sus memorias políticas. Se diría que este hombre ha cumplido su vocación personal más profunda, que siempre fue la de llegar a ser expresidente. PREGUNTA.- ¿Este libro lo ha escrito usted?


Edición del 15-12-2019

Estos son los enlaces más compartidos en el universo bépolit en esa fecha.